Acabamos de votar por amplia mayoría el llamado Decreto-Ley de Zurbano y el Decreto-Ley para mantener la vigencia de determinadas económicas de carácter temporal para reducir las consecuencias de la crisis e incentivar el crecimiento.
Estas medidas son las que el Gobierno ha impulsado para que entren en vigor cuanto antes, son fruto del consenso y tienen como objetivo inmediato crear empleo.
El acuerdo de Zurbano se ha transformado hoy en el Real Decreto-Ley para impulsar el crecimiento de la economía y la creación de empleo, con el que el Gobierno ha cumplido lo que ofreció: oír a los partidos, buscar medidas eficaces con ellos, estudiar sus propuestas aceptando muchas de ellas y realizar el esfuerzo necesario para alcanzar un acuerdo amplio.
Así, para crear empleo y para que el crédito y la liquidez lleguen a la PYMES y autónomos, hemos aprobado 26 medidas para reorientar el sector inmobiliario e impulsar la rehabilitación de viviendas, favorecer la actividad empresarial, mejorar la regulación en los sectores energético y financiero, proteger a los que más sufren la crisis con medidas como un IVA reducido en obras de rehabilitación de vivienda, una deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora en la vivienda habitual o protección frente a embargos.
En La Rioja, las medidas de reactivación económica supondrán 10 millones de euros y la creación de unos 1.800 puestos de trabajo. Para la deducción en la declaración de la renta de hasta 4.000 euros al año por obras en la vivienda habitual se destinarán unos 7 millones de euros en La Rioja y con la aplicación de un tipo superreducido de IVA del 4 por ciento para las empresas que prestan servicios dentro de la Ley de Dependencia, como las relacionadas con la teleasistencia, los centros de día o las residencias de la Tercera Edad se destinarán unos 400.000 euros. Por último, 600.000 euros se destinarán para la deducción de hasta 1.500 euros en la declaración de la renta para desplazamientos al trabajo en transporte público.