>

Blogs

César Luena López

El Blog de César Luena

El Presupuesto del conformismo y de la rendición

Esta tarde he querido hacer una primera valoración del Presupuesto presentado esta mañana por el Gobierno de La Rioja.

La situación sigue estando mal y, sin embargo, por parte del Gobierno riojano, se sigue haciendo lo mismo.

Yo creo que Pedro Sanz se ha rendido ante la crisis. El agotamiento, el cansancio y la falta de ilusión hacen que se haya rendido ante una situación grave para La Rioja y los riojanos.

Los Presupuestos que ha presentado esta mañana son una rendición ante la crisis económica, porque si los problemas son estancamiento de la economía, paro y desigualdad, ¿dónde está en el Presupuesto la inversión, el crecimiento económico, la creación de empleo y la política social?

El verdadero problema del Presupuesto es que nace sin un objetivo, y el objetivo principal es luchar contra la crisis económica y no envolverse en ella, esperar a que pase y mientras tanto hacer promesas a los ciudadanos que nunca cumplen ni cumplirán como bajar el paro al 9 por ciento.

Este presupuesto está enfangado en el endeudamiento, en la deuda pública. Hay que devolver entre intereses y los préstamos 140 millones de euros y vamos a pedir 224 más y solo se va a invertir 64 millones de euros. Cada riojano debe 3.400 euros gracias a la gestión del Gobierno de Pedro Sanz.

Si hablamos de política social, en el Presupuesto hay una disminución del gasto social, educación, sanidad y dependencia. Se consolida la disminución del año pasado.

No hay inversión, la única inversión es fruto de la herencia de Zapatero, la construcción del Palacio de Justicia, decidido y transferido bajo un gobierno socialista, que les va a salvar la cara toda la legislatura. No van a encontrar nada más.

Sanz en una conferencia dijo que iba a bajar los impuestos, y en los Presupuestos presentados hoy no hay bajada de impuestos. La única propuesta en La Rioja de bajar los impuestos a las familias es la que desde el PSOE de La Rioja venimos proponiendo desde hace meses, como bajar el IRPF a las familias y subírselo a las rentas altas, recuperar el impuesto de patrimonio y poner un impuesto a la banca.

Si las cosas están mal porque hay un estancamiento de la economía, unas cifras de paro que no se afrontan y no se recuperan las inversiones en políticas sociales, lo que Sanz nos dice, con estos Presupuestos, es que nos vamos a rendir ante la crisis.

La Rioja no puede permitirse un gobierno resignado ni rendido.

Temas

Sobre el autor

Logroño, 1980. Doctor por la Universidad de La Rioja. Diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados.


diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031