>

Blogs

César Luena López

El Blog de César Luena

¿El Rioja?, de todos y para todos

Andan últimamente un tanto molestos, incluso nerviosos, los dirigentes populares y gubernamentales riojanos en tanto en cuanto los socialistas, aquí y desde el Gobierno de España, estamos liderando, haciendo nuestras, algunas iniciativas del sector del Rioja, unánimes, y las estamos poniendo en el centro de nuestra acción política.
Ocurre que ya saben muchos de nuestros lectores que el PP riojano, sanzista, sólo juega para tener siempre la razón (y la razón no se tiene, te la dan) y para machacar a sus adversarios políticos. Esto, no por triste, es sabido. A veces, más que un Gobierno, parece que tenemos una oficina de quejas. Aunque no tiene porque ser así ad aeternum.
El Rioja es patrimonio de todos y, por tanto, deberíamos trabajar para buscar consensos y no motivos para el enfrentamiento político.
Y, ¿qué hemos hecho? Pues, básicamente, establecer de un lado una negociación con más márgenes para el Rioja dentro de la OCM del vino. Más márgenes temporales, más márgenes para que quede protegida nuestra denominación y más márgenes de apoyo para la promoción y la comercialización, como nunca habían existido antes, por cierto.
Con la nueva OCM del vino vamos a tener por primera vez recursos económicos para promoción en terceros países, para búsqueda de nuevos mercados y es en este punto donde el Rioja tiene que echar el resto. No perdamos la fuerza en peleas inconsistentes, ni en buscar conflictos donde no los hay.
Ahora, tras mucho tiempo de debate interno con el sector, y tras la publicación de una orden que aclaraba la competencia y el procedimiento sancionador, los socialistas vamos a impulsar desde el Congreso de los Diputados una iniciativa para solucionar la necesaria adaptación del órgano representativo del sector, el Consejo Regulador, a la normativa europea de aplicación, dotándolo de naturaleza jurídica propia y recogiendo la delimitación entre las competencias de control, garantía de seguridad y calidad, y la gestión. Y lo queremos hacer escuchando no sólo al sector y a los diferentes grupos políticos, sino a quienes tienen tanta experiencia acumulada, a las comunidades autónomas.
Y si las comunidades piensan y quieren que el Consejo Regulador de la DOC Rioja sea una corporación de derecho público, pues el Gobierno pondrá en marcha el proceso de diálogo para redactar un anteproyecto de ley, que se convierta después en proyecto de ley y que de ahí se tramite en las Cortes Generales para que el vino de Rioja, sus cultivadores, sus bodegas, sus cooperativas, sus comercializadores, su Consejo Regulador, tengan una ley propia que blinde su reglamento, sus funciones y su representatividad.
Entendemos que el Rioja, su industria y su cultura, es un patrimonio común, y por eso hacemos esto con todos y para todos.
Algunos dirán que esta propuesta llega un poco tarde, que antes se podía haber hecho. Puede que tengan razón. Pero lo cierto es que el proceso está en marcha y no tiene vuelta atrás. Eso lo aseguramos desde el PSOE de La Rioja.
En estas estamos cuando el sector, no el riojano sino el del resto de España, para cuya Federación trabajó don Neftalí Isasi, ha pedido al Gobierno de España que apoye la Indicación Geográfica (IG) Viñedos de España, nombre de marca inadecuado, pero que no ataca frontalmente los intereses de nuestros caldos. Dice un compañero de escaño que un botijo en la puerta de un bar quita negocio. Y no le falta razón. No obstante, podemos afirmar, y quien bien conoce todo este mundo en su vertiente comercial no podrá decir lo contrario, que esa IG está pensada para apoyar a vinos de distinta calidad que el nuestro, el de todos, y que en su totalidad, no en su mayoría, son de más baja calidad que el nuestro, de bastante más baja calidad que el nuestro, y que por tanto no son competidores, sino que buscan un nicho de mercado que para quienes los comercializan, lo almacenan y lo cultivan es de mortal necesidad. La crisis está en todos los sectores.
Asumiendo que el refrán que antes relataba es correcto, es inapropiado darle una dimensión y una magnitud de la que carece. Puedo entender que el sector -aquí no hay unanimidad- tenga recelos y se oponga, legítimamente, a esta medida. Parece lógico.
Ahora bien, no puede quedar sin denunciar el comportamiento torticero e interesado del presidente de la Comunidad y de su partido. A que todos sabemos lo que hubieran dicho si un Gobierno del PP en Madrid (Arias Cañete fue quien primero barajó desarrollar Viñedos de España) habría llevado adelante esta iniciativa. Ni mú.
Pero ese ni mú se transforma en una oportunidad para desplegar una retahíla de inconsistencias con el único objetivo de asustar a quienes se ganan la vida con y en el mundo del vino, y de paso atizar al personal contra el Gobierno de España. Mirada corta e intereses mezquinos. Viejas tretas y trucos antiguos.
El PP de la Rioja ha encontrado en la iniciativa de Viñedos de España un motivo para hacer una campaña política contra el PSOE, basada en un victimismo absurdo. Viñedos de España será un vino de la tierra y está demostrado que estos vinos, que son de una categoría inferior, no quitan mercado a los buenos vinos de las Denominaciones de Origen, menos aún de las calificadas.
Y que quede claro: nosotros hubiéramos preferido otro nombre, pero explicamos su escaso impacto y apoyamos al sector en aquello que demanda y quiere para desempeñar sus funciones, la corporación de derecho público, y contribuir así al progreso de todo el sector, para que tenga más oportunidades, para que cada sea vez sea mejor y para que siga siendo, en su dimensión social, de todos y para todos.
Algunos lo quieren para ellos, como si fuera su juguete. Otros lo proyectamos hacia el futuro, para que sea compartido.

Temas

Sobre el autor

Logroño, 1980. Doctor por la Universidad de La Rioja. Diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados.


diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031