>

Blogs

César Luena López

El Blog de César Luena

La renovación de una apuesta

La historia, como ciencia social, revela que hay cierta tendencia a que los hechos se repitan, aunque revistan variaciones. Quienes mantienen esa teoría, dudan en atribuir tal realidad a una ley natural inclinada a la repetición o a fuerzas que la provocan.

Tengo la sensación de que España y La Rioja vive un tiempo de repetición. Una etapa que pretende deslegitimar la anterior como base fundamental de la apertura de otra nueva, donde el progreso, la convivencia y el acuerdo son olvidados de una forma tan temeraria que no se plantean los efectos de su quiebra. Un tremendo error.

Vivimos tiempos donde el pacto constitucional pierde el valor para algunas fuerzas políticas y el ciudadano empieza a confundir las reformas o modificaciones constitucionales para adaptar una norma a su tiempo con una nueva Constitución. Es decir, vuelta a empezar. Volver al pasado. A ese pasado en el que se prefirió romper los consensos a renovarlos.

En nuestra Comunidad ha pasado lo mismo, pero aquí los hechos la han consumado. La Rioja había obtenido desde su comienzo como Comunidad en el año 1983, y también en años anteriores, un consenso político enormemente mayoritario para su constitución y para todas aquellas reformas institucionales y estatutarias. El enfrentamiento ideológico entre partidos políticos, la mayoría de las veces descarnado, había preservado en un apartado de la política su bien más preciado: el consenso institucional de La Rioja. Pues bien, por primera vez se ha roto y no ha sido por un arrebato o un error, sino por una actuación continua y meditada, y dirigida desde Madrid, desde la sede del PP.

Desde la constitución de La Rioja como Comunidad Autónoma, todos los partidos políticos y fuerzas sociales habían apoyado unos principios inmutables para nuestra Región. La Rioja no quería ser institucionalmente menos que ninguna otra Comunidad Autónoma y podríamos admitir diferencias, pero nunca desigualdades. Diversidad sí, agravios ninguno. Y caminamos bien juntos.

Para reformar nuestro Estatuto, siempre se ha contado con el acuerdo necesario y desde luego de las fuerzas políticas mayoritarias; era impensable lo contrario, como impensable era que se pudieran convertir los cambios institucionales en herramientas partidarias de enfrentamiento.

Algo se ha roto. El PSOE de La Rioja ha actuado como siempre, con responsabilidad. No hemos sido esclavos de populismos. Defendimos desde el inicio la Comunidad Autónoma y advertimos desde el principio que nadie nos iba a acomplejar por nuestra dimensión. Somos conscientes de que no hay otra forma de defender La Rioja si no se defienden y mantienen sus instituciones. Queremos ser como los demás, como las instituciones más austeras de España, pero con la misma dignidad.

Hace 35 años había en España un pensamiento centralista que no entendía ni la diversidad española, ni la descentralización, ni mucho menos aún el autogobierno de las regiones. Entendían que fomentaría la división y el desgobierno. Durante tres décadas, los hechos negaban reiteradamente sus argumentos. No obstante hicieron mucho para darse a sí mismos la razón, emponzoñando, por ejemplo, las relaciones entre los pueblos de España, o impidiendo que el Estado autonómico se desarrollara.

Ahora con la excusa de la crisis parece que volvemos al inicio de la historia. Se dice que las CCAA autónomas no son viables y que algunas son artificiales, que sobran. Los que apuestan a desmantelar institucionalmente a La Rioja les están dando la razón.

Hoy, en vísperas de la celebración del día de La Rioja del año 2014 me comprometo en nombre del PSOE de La Rioja a suscribir y mantener el pacto y el acuerdo que el PSOE suscribió para conseguir el autogobierno. Llamo a todas las fuerzas políticas a recuperar el valor del acuerdo y el respeto político por el desarrollo institucional de La Rioja. Ni un paso atrás.

Temas

Sobre el autor

Logroño, 1980. Doctor por la Universidad de La Rioja. Diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados.


diciembre 2025
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031