Se habla de manera habitual del valle del Ebro como uno de los focos- junto al Arco Mediterráneo y Madrid- con mayor tasa de crecimiento del conjunto de España.
La Rioja se encuentra situada en la parte alta de dicho valle, y por lo tanto deberíamos estar inmersos en ese foco de crecimiento.
Dicho esto, no siempre se cumplen en nuestra Comunidad los mismos ritmos de crecimiento del que gozan nuestros vecinos.
Recientemente lo hemos podido comprobar. Las cifras ofrecidas por el INE de crecimiento del PIB de las diferentes comunidades en el año 2010 demuestran como La Rioja no ha seguido, ni de cerca, la tasa de crecimiento de nuestros vecinos navarros y vascos.
Pero hoy no hablaremos de presente ni de pasado. Nos vamos a centrar en el futuro de nuestra economía. Para afrontarlo consiguiendo tasas de crecimiento sostenido en el tiempo, tenemos que invertir en sectores de alta y media tecnología.
Sin embargo, no podemos darnos por satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora en nuestra Comunidad.
Así, mientras que el número de empleados en sectores de alta y media-alta tecnología fue del 6,4% del total de ocupados de la economía española, en La Rioja dicha cifra no alcanza más que un exiguo 4,9% del total. Es decir, de nuevo por debajo de la media nacional, pero más preocupante es que no nos parecemos en nada a nuestros vecinos del valle del Ebro.
Porque Navarra ocupa en dichos sectores una media del 11,2% del total de trabajadores, País Vasco el 11,3% y Aragón un 9,2%.
Con estas tasas, ¿podremos seguir el ritmo de crecimiento de los vecinos en el futuro? Posiblemente si no cambiamos, seremos el patito feo del crecimiento del valle del Ebro.