Esta mañana he presentado cinco propuestas para reforzar la atención primaria en el Servicio Riojano de Salud. La semana pasada se produjo un colapso en el Servicio de Urgencias del Hospital San Pedro que tiene su origen, en su mayor parte, en los recortes de personal aprobados por el Gobierno en los últimos tres años, que impide las sustituciones de los profesionales por bajas o vacaciones, y que ha generado listas de espera de entre dos y tres días en los centros de salud, y en una deficiente planificación de los recursos, agravada por la de cisión de reorganizar la zonificación sanitaria en Logroño.
Los socialistas proponemos cinco medidas específicas:
Uno. Recuperar el presupuesto público para garantizar las sustituciones mediante la contratación de 40 médicos, enfermeros y personal auxiliar de enfermería, medida que tendría un coste de 20 millones de euros, aproximadamente.
Dos. Modificar y mejorar la planificación, atendiendo no solo a las necesidades reales, sino a las potenciales, reordenando la Zona Básica de Salud de Logroño, en diálogo con los vecinos, y aprovechando mejor las posibilidades del Hospital de La Rioja.
Tres. Crear una red de proximidad de urgencias en los meses de riesgo potencial a través de la apertura por las tardes las urgencias de algunos centros de salud.
Cuatro. Implantar inmediatamente la receta electrónica.
Cinco. Reforzar la prevención y la educación en materia de salud.