No estoy seguro de que el PP tuviera un plan contra la crisis, pero si alguna vez lo tuvo no queda nada de él. Menos aun la “confianza”. Y todavía menos el diálogo o la consulta. De tal forma que lo que tejen por el día lo destejen por la noche. Lo más persistente en sus actuaciones refleja poca creatividad: ante la caída de ingresos y el consiguiente aumento de la deuda y el agravamiento de la recesión y el desempleo, solo ofrecen la salida de recortar el gasto reduciendo derechos sociales; y así no salimos.
No teman, no voy a caer en lo que parece el único dilema político en la actualidad entre austeridad y crecimiento, no. Creo en la austeridad como una base imprescindible para el crecimiento, pero insuficiente por sí sola para poder conseguirlo. El Gobierno del PP cada viernes nos anuncia medidas de austeridad, sin reparar en sus consecuencias sociales y esos sacrificios, al no combinarlos con políticas de estímulo, devienen trágicamente en inútiles. La austeridad radical no funciona. Se necesitan medidas que generen en los ciudadanos expectativas creíbles de que el esfuerzo es transitorio, y que se volverá a una etapa de estabilidad y para ello necesitamos no solo recortar gasto, también gastar de otra manera y mejorar los ingresos.
Como pasa el tiempo y el Gobierno del PP en La Rioja además de recortar no reacciona, los socialistas riojanos hemos presentado una serie de actuaciones que han quedado englobadas en lo que hemos venido a presentar como un Plan de Estímulos Económicos y Fiscales para La Rioja durante este año y el que viene.
La propuesta pretende no olvidar que el destino de la política es servir a los ciudadanos y su bienestar. El déficit hay que controlarlo y someterse a los compromisos adquiridos, pero el déficit cero puede esperar. Cumplir con el objetivo del 1,5% del PIB este año, como nos exigen, debe ser suficiente y así evitar reducir servicios y mejorar la inversión.
Las fuentes de financiación del Plan son cinco. 1.- Aumento del IRPF para las rentas altas (a partir de 53.000 euros) lo que mejora la recaudación y la equidad. 2.- Recuperar la potencialidad del impuesto de sucesiones para grandes herencias y mejorar la inspección en tributos cedidos. 3.- Utilizar el margen de al menos el 0,2% de déficit sobre el PIB para este año 2012. 4.- Eliminación del gasto suntuario y clientelar. 5.-Mantenimiento y ejecución de las inversiones presupuestadas. La cantidad total de ingresos para sostener el Plan ascendería a 120 millones de euros.
También los Ejes de actuación son cinco: a) Refuerzo de la equidad. Mediante una reforma fiscal , con mayor progresividad en los impuestos cedidos , Sucesiones y con la implantación de un programa sistemático de persecución del fraude; b) Mantenimiento del Estado de Bienestar, sosteniendo plazas de profesores y médicos, asegurando la capacidad adquisitiva de los componentes de la función pública, con una aplicación plena de la Ley de la Dependencia; c) Inversiones modernizadoras, creando líneas de ayudas a la creación de agrupaciones y UTES entre empresas y los departamentos de investigación, apoyando la financiación con avales públicos a las empresas innovadoras emergentes y “joint ventures” empresariales, promover un programa de ocupación de suelo industrial en Polígonos industriales vacíos, implantar el cheque tecnológico, impulso de todas las inversiones previstas todavía pendientes; d) Internacionalización de nuestra economía, con programas de intercambio con jóvenes de otros países, con una formación a medida de las empresas riojanas, creando una línea de apoyo al esfuerzo exportador y un apoyo técnico y financiero al esfuerzo inicial a la exportación; y e) Control presupuestario. De nada sirve anunciar programas, medidas y cantidades, si acto seguido a la aprobación del Presupuesto se acuerda la inejecutabilidad de diferentes partidas, especialmente de inversión.
Es cierto que de esta crisis no podemos salir solos, es cierto que el Banco Central Europeo tiene mucho que hacer y que el Gobierno de España debe salir de su aturdimiento, pero si en La Rioja ha habido alguien que se atreve a decir que es capaz de reducir el paro al 9%, debiéramos ser capaces de hacer algo para merecerlo.
El Partido socialista, desde la humildad y desde la oposición, pretende algo más que permanecer como comentarista de la realidad, atribuyéndose los éxitos y responsabilizando a los adversarios del fracaso. Por eso no podemos ser pasivos mientras los ciudadanos sufren; somos capaces de hacer algo por ellos, de aportar ideas y propuestas que sirvan de referencia para alcanzar, ojalá sea posible, una estrategia concertada en La Rioja para el crecimiento y el empleo.
Artículo publicado hoy en Diario La Rioja.