Hoy haré un breve apunte sobre los Presupuestos, pero antes me gustaría compartir una buena noticia para nuestra tierra. El Ministerio de Fomento ha adjudicado los contratos para llevar a cabo el proyecto de construcción del tramo Castejón-Logroño del Corredor Cantábrico-Mediterráneo de Alta Velocidad, así como la redacción del Estudio Informativo para el tramo Logroño-Miranda de Ebro. La Rioja queda así situada en el centro del eje del Valle del Ebro.
El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2011. La prioridad del Ejecutivo a la hora de elaborarlos se centra en que esta todavía incipiente recuperación que vivimos se traduzca cuanto antes en mayor crecimiento y creación de empleo.
Con este fin, las cuentas para el próximo ejercicio se centran en tres ejes fundamentales:
- Importante esfuerzo por mantener la totalidad de las políticas sociales, destacando la subida de un 1%, más el IPC, para las pensiones mínimas y no contributivas. De esto se beneficiarán tres millones de pensionistas.
- Profunda reducción del déficit en 2011 hasta un 6% con el fin de cumplir los objetivos marcados por la UE para estabilizar y dotar de mayor solvencia a nuestra economía.
- Subida moderada de impuestos para las rentas más altas. A los ciudadanos que declaren más de 120.000 € anuales se les subirá un punto del IRPF (del 21,5% al 22,5%). Por su parte los que declaren más de 175.000 euros se verán aumentada en dos puntos su retención (del 21,5% al 23,5%)
En definitiva, unos Presupuestos austeros, adecuados a nuestra realidad y con los que aprovecharemos la coyuntura de una lenta pero segura recuperación.