>

Blogs

César Luena López

El Blog de César Luena

Rajoy olvida a La Rioja

El AVE circula a 310 km/h. Es una velocidad considerable, pero menor a la rapidez con la que vuelan las promesas del PP dejando a su paso una estela de incumplimientos y mentiras. Para Mariano Rajoy, lo prometido nunca es deuda en La Rioja. La última demostración es el documento denominado “150 compromisos para mejorar España” firmado por el PP y Ciudadanos en vísperas de la sesión de investidura que se celebra mañana en el Congreso. No busquen La Rioja en este acuerdo. Para Rajoy, nuestra Comunidad no existe, es un vacío en el mapa de España.

El documento en cuestión ocupa 44 folios divididos en cinco bloques. El primero de ellos –‘Crecimiento económico, competitividad y empleo’- aborda el capítulo de infraestructuras recorriendo un mapa de inversiones que, una vez más, deja La Rioja al margen. El acuerdo reclama impulsar el Corredor Mediterráneo y el Atlántico y agilizar “los trabajos de ejecución de obras estratégicas como el AVE a Galicia y la variante de Pajares entre León y Asturias” por Alta Velocidad. Insisto, no busquen La Rioja; ni está ni se la espera mientras Rajoy esté al frente del Gobierno.

Tan cerca en el tiempo como lejos en sinceridad quedan las promesas del líder del PP en la pasada campaña electoral. “Si al final nuestro partido merece la confianza de los electores, la próxima será para La Rioja la legislatura de la Alta Velocidad”, dijo Rajoy en Logroño. El PP dice, pero nunca hace. La Rioja, en sus manos, es un territorio olvidado.

En muchas ocasiones he denunciado que La Rioja tiene un grave problema de abandono por parte del PP que aumenta año a año, con cada paso en falso, con cada iniciativa que relega a nuestra Comunidad a un segundo plano. La falta de compromiso del PP con nuestro territorio se ha materializado en aislamiento e incomunicación en un grado lacerante.

Ahora, al repasar detenidamente el contenido del acuerdo suscrito entre el PP y Ciudadanos, constatamos que La Rioja vuelve a perder el tren del futuro. Los riojanos, como la Penélope de Serrat, seguimos sentados en el andén esperando un progreso que, con el PP,  siempre pasa de largo.

Por eso, hoy quiero reafirmar nuestro compromiso, el de los socialistas, con la Alta Velocidad, con su paso por La Rioja. Reitero hoy la propuesta de los socialistas riojanos: un acuerdo social y político por el AVE. Será, seguro, la garantía para no quedar al margen del futuro como ayer nos dejaron con el acuerdo entre el PP y Ciudadanos.

Temas

Sobre el autor

Logroño, 1980. Doctor por la Universidad de La Rioja. Diputado socialista por La Rioja en el Congreso de los Diputados.