Durante el pleno de ayer Zapatero marcó las prioridades. Tenemos ahora una determinación clara: impulsar la reactivación económica para favorecer la creación de empleo y garantizar la protección social, especialmente de los desempleados. En breve, el Gobierno presentará los Presupuestos Generales para el año 2010, unos presupuestos que serán de crisis, pero que respetarán la inversión productiva para crear empleo y para la cohesión social.
Como también plantearemos la Ley de Economía Sostenible, que busca una mejora integral de nuestra competitividad mediante el fomento de la innovación y de la formación, la internacionalización de las empresas y la eficiencia de las administraciones públicas, el impulso a las energías renovables, el ahorro energético y una política urbanística y de vivienda más racional y equilibrada que ponga mayor acento en la rehabilitación y en el alquiler.
Además, habrá un Fondo para la Economía Sostenible, por valor de 20.000 millones de euros, para apoyar la financiación del sector privado en proyectos de inversión y un nuevo Fondo de Inversión Local, por valor de 5.000 millones de euros para que los ayuntamientos promuevan en sus municipios el mismo tipo de inversiones productivas.