Esta tarde, con una mayoría de votos muy amplia hemos rechazado la proposición de ley que planteaba el Parlament de Cataluña, y por la que pedían la transferencia para convocar una consulta en Cataluña sobre su futuro. Es decir, se votaba si el futuro de Cataluña puede decidirse al margen de la ley, de la Constitución, y al margen de lo que opinan el resto de españoles. Y por eso, la mayoría hemos votado en contra.
En este post, quiero sintetizar la posición que hemos tenido los socialistas a través de nuestro Secretario General, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Primero. ¿Por qué quieren obligarnos a elegir, cuando no es necesario? No dejaremos que se levanten barreras.
Segundo. Hay que cumplir las leyes, porque las leyes son lo más importante, sobre todo para quienes no tienen poder. Por eso, sobre todo, hay que cumplirlas.
Tercero. Debemos comenzar un diálogo franco y honesto, y cuanto antes.
Cuarto. Cataluña tiene ahora el mayor autogobierno de su historia. Los socialistas siempre hemos apoyado ese autogobierno.
Quinto. La frustración que generó la sentencia del TC es comprensible, pero la búsqueda de la independencia solo tiene una definición: búsqueda de la insolidaridad.
Sexto. Los socialistas estamos en contra del derecho de autodeterminación, pero creemos que ahora es el momento de la unión, incluso por encima de la unidad. Para eso, por el derecho a decidir, pero de todos proponemos una reforma constitucional que clarifique y delimite las competencias, que reforme el Senado como cámara territorial y que ordene y recoja la financiación autonómica, entre otras cuestiones.
Conclusión. existe un problema de convivencia y para solucionarlo hay que negociar y dialogar un nuevo pacto de convivencia reformando la Constitución en un sentido federal.