El Presidente Zapatero ha valorado su reunión con Mariano Rajoy como “útil y positiva”.
Hay un punto de entendimiento bastante amplio en las medidas de gran trascendencia sobre el sistema financiero y hay acuerdo en trabajar conjuntamente en 2 grandes temas: reformas estructuras y el Pacto de Toledo, con todas las fuerzas políticas y, especialmente, con empresarios y sindicatos.
Zapatero ha ofrecido al señor Rajoy todos los mecanismos que sean necesarios para que exista la máxima transparencia, el máximo rigor y el máximo control de los dos tipos de actuaciones. De forma singular, lo que afecta al Fondo de la compra de títulos de las entidades financieras.
Para ello, el Presidente le ha transmitido 2 compromisos:
1. Que el contenido de los Decretos de desarrollo, donde van a especificarse los límites, el precio y el modelo de compra, entre otros aspectos, será enviado al PP antes de su aprobación, para que conozcan el texto y su contenido.
2. El Gobierno va a procurar que sea el Banco de España la institución fundamental para la ejecución del Fondo de adquisición de títulos de las entidades financieras españolas de 30.000 M€ ampliable a 50.000 M€.
El Presidente también le ha planteado a Rajoy 2 ofertas, en relación con la economía de nuestro país y con el futuro del Estado de Bienestar
1. Le ha ofrecido crear una Mesa de reformas estructurales, entre el Gobierno y el principal partido de la oposición. Se refiere a las reformas que está impulsando el Gobierno en el sector servicios, a la regulación de sectores del transporte y a las de los organismos reguladores, entre otras. Y que tienen que ver con el futuro de la economía española, con la mejora de la competitividad y con las necesidades de cambios que se han venido detectando en estos años.
La oferta ha sido aceptada por el señor Rajoy y la impulsaremos lo antes posible.
2. En segundo lugar le ha ofrecido al señor Rajoy –también lo hico el otro día en el ámbito de Diálogo Social- convocar inmediatamente el Pacto de Toledo, para avanzar en una nueva etapa. La intención de Zapatero es convocarlo en un plazo de 15 días.
Tenemos una muy buena situación en
En relación a los Presupuestos Generales para el año 2009
Las posiciones se han mantenido en la discrepancia. La postura del Gobierno es mantener en los Presupuestos el esfuerzo de gasto social y de inversión en infraestructuras, en Investigación y Desarrollo y en Innovación. Podemos mantener ese esfuerzo de política social y lo vamos a hacer.
Y, si alguien quiere un Presupuesto con menos gasto, debe decir qué partida suprimiría, qué gasto restringiría. Porque decir reducir el gasto, no es decir nada. Las partidas son concretas, las cuantías están especificadas y hay que decir si se quiere recortar los empleos públicos o no subir las pensiones mínimas o congelar la subida de las becas o la ayuda a
Zapatero ha dicho que, aunque entiende que es tradicional que el principal partido de la oposición se oponga por sistema a los Presupuestos, en esta situación hubiera merecido la pena que el PP hubiera sopesado, apoyarlos o no, pero lo cierto es que en los otros temas sí, pero en este no ha abierto ni una rendija de la puerta a la posibilidad de un acuerdo en los Presupuestos.
Es un debate falso el abierto sobre si las medidas adoptadas son un apoyo a los Bancos o es un apoyo a las empresas y las familias. ESTO ES UN APOYO A TODO EL PAÍS.
Porque es el apoyo decisivo a la economía del país. Si nuestro sistema financiero no funciona, no puede funcionar la economía del país, la economía de las empresas ni el ahorro de los ciudadanos. Y, si las empresas no funcionan, no pueden mantenerse y crearse empleo. Por tanto, es un apoyo al país, a los ciudadanos, a sus recursos, a sus rentas, a sus puestos de trabajo y a las empresas, para la gestión de sus necesidades financieras y de sus proyectos de inversión. Por supuesto, el Gobierno va a incentivar que los recursos que presta a las entidades financieras sean lo más útiles posibles para las empresas -pequeñas, medianas y grandes- y para los ciudadanos.