Esta tarde, en el Congreso, los diputados hemos cumplido con nuestros deber, es decir, dar soluciones a los problemas que afectan a los ciudadanos. Hemos aprobado el Decreto- Ley para el impulso de la actividad económica. Con este Plan, el gobierno va a impulsa el crecimiento en la actual fase de desaceleración, ayudar a los que hacen frente a una cuota mensual más alta de hipoteca por la subida del euríbor y estimular la actividad empresarial, especialmente en la construcción. El aval de esta propuesta está en el superávit en las cuentas públicas y la reducción espectacular de la deuda pública.
Las principales medidas de este plan son las siguientes:
Rebaja de impuestos de 400 euros anuales, de la que se beneficiarán asalariados, pensionistas y autónomos. Dispondrán de 6.000 millones de euros más en su bolsillo.
Alargar el plazo de sus hipotecas, para poder pagar menos mensualmente, y lo podrán hacer sin que les cueste nada. Coste cero para ampliar un crédito y reducir la cuota de pago mensual.
Creación de empleo, se seguirá creando empleo neto los próximos tres años y se mejorará la productividad. Estima que en la construcción el ajuste será más breve, pero más intenso de lo esperado.
Inversión en bienes de equipo se recuperará de manera notable a partir de 2010, año en el que la economía española recuperará tasas de crecimiento cercanas al 3%.
También, hemos aprobado las medidas necesarias para garantizar el consumo de agua de boca para todos los ciudadanos, el Decreto-Ley de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de agua para el consumo humano en Barcelona y su área metropolitana es concluyente: de persistir la situación actual de sequía que afecta a la zona, en octubre habría restricciones.
Las obras que se proponen en el decreto:
• Excepcionales y urgentes ante la eventualidad de que cinco millones de personas puedan quedarse sin abastecimiento.
• Temporales hasta que entre en funcionamiento la desalinizadora de El Prat de Llobregat.
• Sostenibles al no extraer agua adicional al Ebro, sino que aprovecha excedentes mediante cesiones de derechos.
• Sin impacto ambiental al utilizar una infraestructura existente.
• En el pasado se han realizado actuaciones semejantes en Valencia, Alicante y Murcia.
En fin, un día grande.