Pack Sapiens | Material escolar - Blogs larioja.com >

Blogs

Bernardo Sánchez Salas

Material escolar

Pack Sapiens

davinci_

El pasado resulta por momentos esperanzador. Soy lector de prensa atrasada. Me interesa conocer la actualidad de hace seis siglos o de hace 40. 000 años, sin ir más lejos. Para saber qué es lo último que está pasando en ciencia o en arte. Yo ya voy sin rodeos a esas noticias cada mañana, y no sólo logro que así me pase el desayuno, sino que de pronto –también influirá, supongo, la cafeína y Radio Clásica- siento un calorcillo en el corazón –que igual no dura nada, pero a mí me vale- que me devuelve la confianza, no sé, la simpatía por nuestra especie. Especie de algo. Sapiente, erecta, lúdica, lo que sea. Por ese lado. Y hasta me asciende por el raquídeo el estribillo de los Parchís: «érase una vez un planeta triste y oscuro, y la luz, al nacer descubrió un bonito mundo de color». Bien es verdad que cuando llego a este punto, lo de Parchís, digo, me doy una ducha fría y se me pasa. Empezando por lo más reciente: un tal Leonardo Da Vinci (1452-1519). Pues Da Vinci acaba de inventar el pensamiento líquido. Está todo en un libro que se expone abierto ahora mismo en Los Uffizzi. Quédense con la idea de ‘pensamiento líquido’ porque será reformulada en los siglos venideros. A Da Vinci, que es un crack, ¡qué digo un crack!: ¡es como un hombre del Renacimiento! (expresión que, ya lo verán, habrá de usarse luego, y tantas veces sin razón), le preocupa el fluido: de las cosas, del tiempo, de la Historia. La dinámica interna que se escapa –o no- al ojo humano. Este sujeto de Anchiano, multidisciplinar e inquieto, está investigando cómo circula todo por dentro; a imitación de la sustancia afluente por excelencia que es el agua. La prensa ha resumido en unas líneas el alcance de su logro: «nadie había hecho antes ni después en mucho tiempo un análisis de la composición del agua, de cómo se mueve o qué beneficio aporta su energía. Nadie había intentando conocer las leyes que la gobiernan» (El País). Y no sólo eso, sino que Da Vinci la ha puesto en órbita; y apunta que no es descartable que en la luna exista agua. Gracias al florentino Da Vinci, el agua es hoy trending topic. Esto es lo último sobre el agua, y de la forma de pensamiento que irriga. A ver si con noticias de esta calado –nunca mejor dicho- no merece la pena levantarse. ¿Y de lo del artista de Borneo? ¿No se han enterado? Pues resulta que ahora, a raíz de la última glaciación, año arriba o año abajo –ya decían los Parchís que por entonces ya había un viejo reloj que cantaba su canción, daba, daba, daba, daba, da; o sea: como haciéndose un poco el sueco el reloj- se ha encontrado en una cueva una obra maestra del arte figurativo. Y simbólico y anónimo. Se trata de un buey atravesado por una lanza. Con todo detalle. La prensa se ha referido a un pack sapiens que ya estaría ahora mismo desarrollando una actividad plástica en las paredes de sus cavernas, a base de manos o de escobillas o de crines o de hojarascas. Por lo visto, las cuevas podrían estar llenas de pinturas como éstas, de animales a la carrera o cazados. Los periódicos enseñan la pintura de este buey alanceado y el aspecto es como el de las imágenes que se ven (¿?) a través de las pantallas detectoras de Estaciones y aeropuertos. Con colores un poco desvaídos y nerviosidades traslúcidas. Podrían, por tanto, estos maestros pintores de Borneo estar a punto de inventar los Rayos X, y con el tiempo el carbono 14, con lo que pondríamos en hora exacta el reloj de los Parchís. Al señor Da Vinci, anatomista aficionado, seguro que también le interesará la mecánica del músculo de estas piezas de Caza y Arte mayores. Entonces: que me he suscrito a un newsletter neandertal. Para no perderme nada del pack sapiens. Y el resto es rap. O un rat pack. Malamente: el adagio de la que está cayendo, malamente, claro. Bailamos cada semana, malamente, a un ritmo de rap choni, malamente, ¡toma que toma! (y ahora rapeando, todos:): te desayunas con que el Alto Tribunal, un paso adelante y otro atrás, qué mal, el tan alto Tribunal, ¡Uh!; o con que un demente, hace meses, había intentando disparar el presidente, malamente, y así; o con que una granada pasa todos los controles y nada, no era nada, la granada; y así, malamente, mira, mira eso; o con que una ministra que fuera de Defensa, quién lo piensa, se veía con el comisario, malamente, y repite «no habría actuado de una forma diferente». Qué gente. Y tal. Vivimos en un rapeo que fluye malamente, tra, tra, tra, no como el agua de Da Vinci; en un rap estancado entre Waterloo y Cuelgamuros. Y con todo lo demás, pendiente. Malamente. En fin: érase una vez el hombre (‘hombre’: «bajo esta acepción se comprende todo el género humano» [DRAE]).

Temas

Espacio de opinión en el que se aúnan las artes escénicas, el panorama político, el cine, la radio, y la televisión. Además de la cultura en general y la vida en particular. Su autor es Bernardo Sánchez Salas, escritor, doctor en filología hispánica y guionista.

Sobre el autor

Bernardo Sánchez Salas (Logroño, 1961) Escritor, Doctor en Filología Hispánica, guionista de cine y televisión y autor teatral: Premio Max en 2001 por la adaptación escénica de la película El verdugo y adaptador, también, de obras de Arthur Miller (El precio, nominado en 2003 al Max a la mejor adaptación), Tirso de Molina (La celosa de sí misma), Antonio de Solís y Rivadeneyra (Un bobo hace ciento) –ambas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico-, Aristófanes (La asamblea de las mujeres), Edgar Neville (El baile), Howard Carter Beane (Como abejas atrapadas en la miel), Jeff Baron (Visitando al señor Green, nominado en 2007 al Max a la mejor adaptación) o Rafael Azcona (El pisito). Sus trabajos teatrales –realizados para unidades de producción públicas y privadas- han sido dirigidas por Luis Olmos, Jorge Eines, Tamzin Townsend, Juan Echanove, Sergio Renán, Esteve Ferrer, o Juan Carlos Pérez de La Fuente. Es también autor de textos teatrales originales como Donde cubre y La sonrisa del monstruo (dirigidos por Laura Ortega para la RESAD), El sillón de Sagasta (dirigido por Ricardo Romanos) y La vida inmóvil (dirigida por Frederic Roda). Ha publicado estudios sobre el dramaturgo del siglo XIX Bretón de los Herreros y editado algunas de sus obras; fue corresponsal de la revista El público. Autor del conjunto de relatos Sombras Saavedra (2001), publicado por José Luis Borau en “El Imán” y de monografías individuales y/o colectivas sobre Rafael Azcona, Bigas Luna, Luchino Visconti, Viçenc Lluch, José Luis Borau, Eduardo Ducay, Antonio Mingote, Pedro Olea, el Documental Español, la Literatura y el Cine en España o El Quijote y el Cine.


noviembre 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930