La Liga de los abrazos | Material escolar - Blogs larioja.com

Blogs

Bernardo Sánchez Salas

Material escolar

La Liga de los abrazos

De Cuentos de la Nueva Normalidad, vol. I (Tanino Editor, 2020, pp. 135-137): «Se habla últimamente en algunos cenáculos de la existencia de una sociedad secreta conocida como “La Liga de los abrazos” que opera en el casco antiguo de la ciudad desde que se dio por concluido el confinamiento y comenzada la desescalada, y que habría intensificado su actividad con las primeras semanas de la Nueva Normalidad (NN). Según datos aportados a la Unidad de Seguimiento post-Covid por un semi-infiltrado (ya inmune al virus, pues lo superó en la primera oleada de marzo), el objetivo de dicha Liga es reducir la distancia social reglamentaria para acabar incurriendo en el contacto cuerpo a cuerpo y consumar –éste sería su fin último– un abrazo, completo. Algo hoy por hoy vigilado y sancionado por la NN, como es sabido. Hasta el momento, han trascendido algunas informaciones sobre su organización y operativa. En cambio, su origen siendo un enigma, aunque se comenta pudiera tener que ver con un grupo de asintomáticos escindido. Por lo que sabemos, la Liga está constituida por adultos de ambos sexos, paritarios en número y divididos entre ‘abrazados’ y ‘abrazadores’ según la función que les toque desarrollar en cada encuentro. El que es ‘abrazado’ en su primera convocatoria puede contactar un nuevo miembro para la siguiente, en la que aquél ya pasa a ejercer de ‘abrazador’, lo cual es un grado. Efímero, porque sólo se puede asistir, como máximo, a dos convocatorias, en calidad de una cosa o de la otra; aunque se permanezca inscrito dentro de la Liga con el rango de ‘observador’, y con opción preferente en caso de una segunda vuelta de abrazos. Así consta en los estatutos de la Organización, de los que se han localizado fragmentos de su borrador en dos contenedores de papel contiguos y próximos a una de las bodegas que dan al río. No se ha hallado, en cambio, un registro nominal de inscripciones. En la actualidad se está buscando en la nube y rastreando el IP de varios móviles sospechosos y desechables, lo que complica la investigación. Se podría estar cerca del listado de miembros, pero la Unidad de Seguimiento no da nada por confirmado. Circulan por ahí nombres de algunas personas muy conocidas en la ciudad. Sí se sabe que los requisitos para participar en este tipo de encuentros, no autorizados por la normativa de la NN, es haber dado negativo en alguno de los tres tests vigentes de detección del virus –para lo que se exige un certificado médico que lo acredite–; no pertenecer a ningún núcleo familiar de cualquiera de los otros ‘abrazados’ o ‘abrazados’, para evitar la endogamia; declaración jurada de no haber sido abrazado en dos meses por alguien con quien se mantenga no menos de cuatro grados de separación (four degrees of separation) y –lo más importante– estar diagnosticado de “carencia afectiva aguda preferente”, un síndrome declarado como efecto colateral del aislamiento reciente. Existen indicios de que los encuentros se verifican los domingos por la mañana, en dos calados alternativos y a horas cambiantes cada domingo. Para no llamar la atención del (escaso) vecindario. Y una idea aproximada –hasta donde el infiltrado ha podido conocer– de cómo se desarrolla el encuentro, que sería como sigue: a la entrada del calado, los convocados entregan móviles y cualquier otro dispositivo foto-celular. Y se les reparte una mascarilla del modelo FFP que han de colocarse, de forma que sólo se vean sus ojos, único órgano de comunicación permitido entre convocados. Una vez descendidos a la parte inferior del calado, los ‘abrazados’ y ‘abrazadores’ del día –veinte por convocatoria– se sitúan diez a un lado y diez al otro, pegados a la pared, esperando a que el ‘observador’ pulse el cronometro de ajedrez (chess clock), señal del inicio de la sesión. Entonces, en absoluto silencio, mediante contacto ocular, los ‘abrazadores’ eligen un primer ‘abrazado’. Y comienza la ceremonia, ordenada en diez turnos de abrazos de veinte segundo; es decir que cada convocado puede realizar diez abrazos, en diez cambios de pareja. Abrazos completos, como decíamos, con sentimiento, palmadas y caricias en la espalda, al modo de la antigua normalidad (AN). Finalizada la sesión, recogen sus dispositivos, salen a la superficie y discretamente se va cada cual por su lado».

Temas

Espacio de opinión en el que se aúnan las artes escénicas, el panorama político, el cine, la radio, y la televisión. Además de la cultura en general y la vida en particular. Su autor es Bernardo Sánchez Salas, escritor, doctor en filología hispánica y guionista.

Sobre el autor

Bernardo Sánchez Salas (Logroño, 1961) Escritor, Doctor en Filología Hispánica, guionista de cine y televisión y autor teatral: Premio Max en 2001 por la adaptación escénica de la película El verdugo y adaptador, también, de obras de Arthur Miller (El precio, nominado en 2003 al Max a la mejor adaptación), Tirso de Molina (La celosa de sí misma), Antonio de Solís y Rivadeneyra (Un bobo hace ciento) –ambas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico-, Aristófanes (La asamblea de las mujeres), Edgar Neville (El baile), Howard Carter Beane (Como abejas atrapadas en la miel), Jeff Baron (Visitando al señor Green, nominado en 2007 al Max a la mejor adaptación) o Rafael Azcona (El pisito). Sus trabajos teatrales –realizados para unidades de producción públicas y privadas- han sido dirigidas por Luis Olmos, Jorge Eines, Tamzin Townsend, Juan Echanove, Sergio Renán, Esteve Ferrer, o Juan Carlos Pérez de La Fuente. Es también autor de textos teatrales originales como Donde cubre y La sonrisa del monstruo (dirigidos por Laura Ortega para la RESAD), El sillón de Sagasta (dirigido por Ricardo Romanos) y La vida inmóvil (dirigida por Frederic Roda). Ha publicado estudios sobre el dramaturgo del siglo XIX Bretón de los Herreros y editado algunas de sus obras; fue corresponsal de la revista El público. Autor del conjunto de relatos Sombras Saavedra (2001), publicado por José Luis Borau en “El Imán” y de monografías individuales y/o colectivas sobre Rafael Azcona, Bigas Luna, Luchino Visconti, Viçenc Lluch, José Luis Borau, Eduardo Ducay, Antonio Mingote, Pedro Olea, el Documental Español, la Literatura y el Cine en España o El Quijote y el Cine.


junio 2020
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930