Hosanna Heysanna Sanna Sanna Ho | Material escolar - Blogs larioja.com >

Blogs

Bernardo Sánchez Salas

Material escolar

Hosanna Heysanna Sanna Sanna Ho

Verano de 1975, d. C. Yo tenía catorce años. A las películas autorizadas para mayores de 14 y menores acompañados ya entraba por mis propios medios, y a las de mayores de 18 y menores acompañados iba con mi querida tía María Luisa, en plan representante legal. La tarde del estreno de Jesucristo Superstar en Logroño, en el Diana, mi tía me acompañó ad portas para que por lo menos me vieran escoltada por ella, porque luego se tenía que ir a trabajar, así que entré solo (solo no: con una fila que daba la vuelta hasta la puerta del Círculo), a ver la película del año. Porque escucharla ya me la sabía de memoria, el doble LP de MCA Records editado el año anterior. Me lo sabía mal, claro, con un inglés de “fusión”. Y ahí, el «Sanasanajou» era como un himno. Y el punteo de la obertura (extraordinaria secuencia en pantalla, de auténtico musical) lo había intentado antes (y después) mil veces, tanto o más que el de Smoke on the water. El Diana estaba petado y en un silencio como de misa. Era grande el Diana, con cabida para cientos de almas. Algo más grande era el Palafox de Madrid, donde se había estrenado la película en febrero, pegado a la Cuaresma. Con sus dos años de retraso, pue aún en el tardofranquismo regía una tardocensura, que –por cierto– alteró líneas del libreto original (caso de la secuencia de Getsemaní, en la que las dudas irresolubles y manifiestas por el hijo ante el Padre acerca de las razones de su inminente sacrificio el subtítulo español las sustituía con el «hágase tu voluntad» del evangelio). Era tan grande el coliseo chispero, el Palafox, que cuando algunos exaltados arrojaban, en plena proyección, botes de tinta o de zotal contra la pantalla nunca llegaban a alcanzarla. Y ¡guauuuu!, aún se me pone la piel de gallina cuando recuerdo ver llegar al lienzo del Diana el autobús con una Compañía de hippies como para hacer Hair, sonando aquellos acordes profundos, como de misterio (y de un misterio se trataba), y descendiendo del autobús a cada de uno de los que serían protagonistas del drama (y del que sólo uno, el principal, el superstar, no regresaría: gran hallazgo, por cierto, éste, que luego he visto en teatro: actores o actrices que no salen para los saludos finales, porque se han quedado encerrados o sacrificados en el drama). La seriedad con que salían Carl Anderson (Judas), Yvonne Ellman (Magdalena) o Barry Dehnnen (Pilatos), presintiendo el calado, la verdad de la representación a la que se iban a entregar. El momento en que descuelgan de la baca del coche de línea Broadway-desiertos de Tel Aviv, la inmensa cruz, crónica de una muerte anunciada, pero reinterpretada por cada generación. No había, pues, de entrada, un suspense argumental, pero sí ideológico y estético: cuál sería la nueva música y letra de la tragedia, en los tiempos definidos por el show. En un libro de Summers, titulado, Politkk, el humorista dibujaba a un grupo de orantes delante del cine en el que se ponía Jesucristo Superstar que iniciaban el rosario con un «Tercer misterio doloroso. A nuestro señor le hacen artista de cine…”». Yo leo los periódicos de atrás hacia adelante porque de niño empezaba a ver La Rioja por las carteleras de las películas. Las recortaba y las pegaba con engrudo en un álbum. Guardo la de Jesucristo Superstar. El anuncio era del gran Mac (o sea, el cartelista Macario Gómez Quibus, de Reús). Mostraba a Jesucristo entrando en borriquita, en Jerusalén, como estrella del rock, JC, entre palmas (sin chuches, las más preciadas para los niños). Al son del “Hossana Sanna Ho”, mientras el público le demandaba, como en un photocall, que le sonriera (ante las cámaras), a la vez que le preguntaban si estaba dispuesto a morir por ellos. La entrada daba lugar a una memorable secuencia cruzada con Caifás y los suyos en los mecanotubos. Iba a decir que aquel domingo de ramos sucedía tal día como hoy, si no fuera porque hoy en la zona ahora el vía-crucis es muy otro. Y póngale ustedes rostro a Caifás.

Temas

Espacio de opinión en el que se aúnan las artes escénicas, el panorama político, el cine, la radio, y la televisión. Además de la cultura en general y la vida en particular. Su autor es Bernardo Sánchez Salas, escritor, doctor en filología hispánica y guionista.

Sobre el autor

Bernardo Sánchez Salas (Logroño, 1961) Escritor, Doctor en Filología Hispánica, guionista de cine y televisión y autor teatral: Premio Max en 2001 por la adaptación escénica de la película El verdugo y adaptador, también, de obras de Arthur Miller (El precio, nominado en 2003 al Max a la mejor adaptación), Tirso de Molina (La celosa de sí misma), Antonio de Solís y Rivadeneyra (Un bobo hace ciento) –ambas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico-, Aristófanes (La asamblea de las mujeres), Edgar Neville (El baile), Howard Carter Beane (Como abejas atrapadas en la miel), Jeff Baron (Visitando al señor Green, nominado en 2007 al Max a la mejor adaptación) o Rafael Azcona (El pisito). Sus trabajos teatrales –realizados para unidades de producción públicas y privadas- han sido dirigidas por Luis Olmos, Jorge Eines, Tamzin Townsend, Juan Echanove, Sergio Renán, Esteve Ferrer, o Juan Carlos Pérez de La Fuente. Es también autor de textos teatrales originales como Donde cubre y La sonrisa del monstruo (dirigidos por Laura Ortega para la RESAD), El sillón de Sagasta (dirigido por Ricardo Romanos) y La vida inmóvil (dirigida por Frederic Roda). Ha publicado estudios sobre el dramaturgo del siglo XIX Bretón de los Herreros y editado algunas de sus obras; fue corresponsal de la revista El público. Autor del conjunto de relatos Sombras Saavedra (2001), publicado por José Luis Borau en “El Imán” y de monografías individuales y/o colectivas sobre Rafael Azcona, Bigas Luna, Luchino Visconti, Viçenc Lluch, José Luis Borau, Eduardo Ducay, Antonio Mingote, Pedro Olea, el Documental Español, la Literatura y el Cine en España o El Quijote y el Cine.


junio 2024
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930