Galdosiana Lucía sigue leyendo Fortunata y Jacinta, en las paredes de Ríos Rosas, línea 1. Pensó que era una buena manera de celebrar el día del libro y bajó este último 23, por la mañana, a ver. La novela completa está impresa en el arranque de bóveda de los andenes. Miró por dónde comenzaba, que […]

Metro | Material escolar - Blogs larioja.com >

Blogs

Bernardo Sánchez Salas

Material escolar

Metro

  1. Galdosiana

Lucía sigue leyendo Fortunata y Jacinta, en las paredes de Ríos Rosas, línea 1. Pensó que era una buena manera de celebrar el día del libro y bajó este último 23, por la mañana, a ver. La novela completa está impresa en el arranque de bóveda de los andenes. Miró por dónde comenzaba, que era en dirección Valdecarros; se colocó frente a su inicio, nada más bajar la escalera; se puso las gafas de cerca e inició la lectura de los párrafos que quedaban más a la altura de sus ojos. Para los más altos, llevaba unas de lejos. No ha salido desde entonces, pues se enganchó a su lectura y ahí sigue, aunque ya ha pasado el meridiano de la novela y se encuentra en el otro andén, dirección Pinar de Chamartín, en el que piensa permanecer hasta llegar al punto final y entonces, ya sí, regresar a la superficie. Lleva tantas páginas leídas como convoyes perdidos. Los usuarios de la línea ya le conocen y le bajan bocadillos y agua. Ella les cuenta por dónde va en la historia y les resume lo acontecido. Dicen que un día fue a visitarla de incógnito Ana Belén y que las dos repasaron, en voz alta, la descripción que hacía el narrador de Fortunata, que caía entre un extintor y un panel con las siguientes paradas. Ahora mismo es la lectora que conoce esta novela más en profundidad.

  1. 55 años en Madrid

El señor Jiang es concertista de banhu en la parada Arganzuela-Planetario, línea circular. Tiene ochenta y cinco años y vive en Usera, con sus dos hijos, que se dedican a la importación de productos para los mercados y bazares del barrio. Cuando el señor Jiang enviudó, desempolvó el Banhú que se trajó de Tianji, a principios de los años 60k, cuando se vino, como otros tantos compatriotas, a vivir y trabajar en Madrid, montando un restaurant; de los primeros chinos de la ciudad, antes incluso que El Buda Feliz. Su mujer, por lo que cuentan, hacía unos fideos misua y una sopa wanton que salía. Un día fue a comer al restaurant, que estaba en la Cuesta de Santo Domingo, el director de cine Nicholas Ray, que se encontraba rodando en los Estudios de Bronston, en La Rozas, 55 días en Pekín. Le encantó la cocina y contrató a la mujer de Jiang para un catering y a Jiang de figurante. Jiang le preguntó si podía sacar el banhu con él. Ray accedió y en una de las secuencias de la película, una que recorre una calle del falso Pekín por la que pasean Ava Gardner y Charlton Heston, se le puede ver en una esquina tañendo el instrumento. El otro día, ascendía yo por las escaleras de Arguenzela-Planetario y por el túnel se entubaba el sonido alegre y melodioso de un banhu. Llegué hasta él. Me detuve, hipnotizado. Concluida la pieza, me presenté y le pregunté al señor Jiang: El mástil del banhu era de varilla de sándalo y las cuerdas de cola de caballo. Había pertenecido a su padre, músico de la ópera Bangzi de Hebei antes de la segunda guerra chino-japonesa. Y le dejé unos yuans.

  1. Fantasma

Es un maniquí y trabaja de fantasma en la Estación de Chamberí, línea 1, abandonada desde 1966. Cuando la atraviesen ustedes, sin pararse, lo verán en una garita, con el uniforme antiguo del metro, iluminado por una luz trémula. Siempre quieto, haga frío o calor. Sentado en escuadra. No es, desde luego, la Estación en la que un le gustaría que se estropeara el convoy por avería. Éste fue su último trabajo. Era un maniquí de clase media. Su anterior empleo fue, durante décadas, el de maniquí de escaparate en el SEPU, en Gran Vía. Era suizo. Lo trajo la familia Goetschel cuando se hicieron propietarios de los almacenes. El maniquí vivió la suspensión de pagos, los traspasos, el endeudamiento y la liquidación y cierren en 2002. Ahora vive tranquilo, ajeno a los avatares de las grandes superficies.

Temas

Espacio de opinión en el que se aúnan las artes escénicas, el panorama político, el cine, la radio, y la televisión. Además de la cultura en general y la vida en particular. Su autor es Bernardo Sánchez Salas, escritor, doctor en filología hispánica y guionista.

Sobre el autor

Bernardo Sánchez Salas (Logroño, 1961) Escritor, Doctor en Filología Hispánica, guionista de cine y televisión y autor teatral: Premio Max en 2001 por la adaptación escénica de la película El verdugo y adaptador, también, de obras de Arthur Miller (El precio, nominado en 2003 al Max a la mejor adaptación), Tirso de Molina (La celosa de sí misma), Antonio de Solís y Rivadeneyra (Un bobo hace ciento) –ambas para la Compañía Nacional de Teatro Clásico-, Aristófanes (La asamblea de las mujeres), Edgar Neville (El baile), Howard Carter Beane (Como abejas atrapadas en la miel), Jeff Baron (Visitando al señor Green, nominado en 2007 al Max a la mejor adaptación) o Rafael Azcona (El pisito). Sus trabajos teatrales –realizados para unidades de producción públicas y privadas- han sido dirigidas por Luis Olmos, Jorge Eines, Tamzin Townsend, Juan Echanove, Sergio Renán, Esteve Ferrer, o Juan Carlos Pérez de La Fuente. Es también autor de textos teatrales originales como Donde cubre y La sonrisa del monstruo (dirigidos por Laura Ortega para la RESAD), El sillón de Sagasta (dirigido por Ricardo Romanos) y La vida inmóvil (dirigida por Frederic Roda). Ha publicado estudios sobre el dramaturgo del siglo XIX Bretón de los Herreros y editado algunas de sus obras; fue corresponsal de la revista El público. Autor del conjunto de relatos Sombras Saavedra (2001), publicado por José Luis Borau en “El Imán” y de monografías individuales y/o colectivas sobre Rafael Azcona, Bigas Luna, Luchino Visconti, Viçenc Lluch, José Luis Borau, Eduardo Ducay, Antonio Mingote, Pedro Olea, el Documental Español, la Literatura y el Cine en España o El Quijote y el Cine.


julio 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031