El tercer disco de los catalanes KTULU ‘Confrontación’ fue grabado en los estudios Lorentzo Records de Bérriz, muy de moda por aquella época (mediados de 1996) y producido por el excelso Jan Borsing junto a la propia banda. El disco saldría al mercado en el 97, consolidando su particular status como una de las mejores bandas de Metal que han existido en nuestro país hasta la fecha.
Fuertemente influenciados por grupos tan reconocidos como Fear Factory, White Zombie y Machine Head junto a su propio toque personal, KTULU aprovecharon la inercia que previamente les había proporcionado su anterior disco ‘Orden Genético’ y su canción ‘Apocalipsis 25D’ incluída en la banda sonora de la película ‘El día de la Bestia’ de Alex de la Iglesia en 1995, para certificar su inmejorable estado de forma en doce canciones que han quedado para la historia y que siguen recordándose tres décadas después.
Los desquiciados riffs de guitarra junto a sus ritmos frenéticos sabiamente conjugados con bases programadas convirtieron este álbum en una novedad y a la postre en un clásico del género del Metal Industrial. KTULU por aquel entonces estaban formados por Willy (voz), Pablo (bajo), Jorge y Montes (guitarra) y Miguel (batería).
Como curiosa anécdota me gustaría destacar que durante la gira que hicimos Barra Libre junto a Doomsday y Unbounded Terror en nuestros comienzos allá por los años noventa, los citados KTULU nos hicieron el favor de guardarnos los trastos en su local de ensayo durante el fin de semana que estuvimos tocando en Barcelona, evitando así posibles robos puesto que la furgoneta se quedaba cargada habitualmente con todo el equipo aparcada en la calle. La anécdota ocurrió en 1993, cuando el grupo catalán todavía no disfrutaba de su posterior popularidad, pero que ya sonaba en boca de todos gracias a su espectacular ábum debut ‘Involución’ del año 91, de estilo Thrash Metal.
KTULU fueron, son y serán siempre una banda con mayúsculas que, a pesar de los altibajos sufridos durante su larga trayectoria, facturó uno de los mejores discos de nuestra historia musical y ese justo reconocimiento se lo debemos todos los aficionados a esta música.
Si pasan por tu ciudad no lo dudes, sus directos continúan siendo demoledores.