LA TORMENTA | METAL PESADO - Blogs larioja.com >

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

LA TORMENTA

Los pioneros del heavy metal en España no salieron ni de Madrid ni de Barcelona, sino de Sevilla y se llamaban Storm.

Los 70

Un grupo auténtico como pocos. Practicaban un hard rock progresivo muy influenciado por Deep Purple (escuchando el teclado del grupo es inevitable pensar en ellos). Estaban formados por los hermanos Ángel y Diego Ruiz y su primo Luis Genil, que tocaban respectivamente la guitarra, la batería y el teclado, y José Torres al bajo y voz.

Nacieron en 1969, como los Tormentos, pero un promotor decidió cambiarles el nombre un día que subieron a Madrid a acompañar al cantante Blume por el de Storm.

En 1974 graban su primer LP, “The Storm”. Mucha gente los conocemos a secas por Storm, pero he visto muchas veces el nombre de la banda como The Storm, así que, llamarles como queráis.

Este LP es muy psicodélico, con el inglés rudimentario de la época y español en algunos títulos (en las letras no se podía, la censura es que…), sin olvidar las instrumentales.. Un dato curioso y que sufrieron muchos grupos de la época es que tenían que cantar en inglés para no sufrir censura. Curiosa es también la anécdota, para que veáis como estaba la época, que cuenta que José Carlos Molina (Ñu) tuvo que cambiar el nombre de una de sus primeras bandas por Dust, porque la censura veía mal que se llamasen Polvo. Ahí, ahí, reivindicando lo nuestro, jajaja. El caso es que el disco contiene canciones como la rabiosa ‘I’m busy’, ‘Woman mine’, ‘It’s all right’ o las instrumentales ‘Un señor llamado Fernández de Córdoba’, dedicada obviamente a uno de los mayores animadores de la escena de la época, o la impresionante muestra de virtuosismo de ‘Crazy machine’. Salen de gira y obtienen un éxito importante, especialmente en Madrid y Bilbao las cuales se convierten sus ciudades adoptivas, aunque no olvidan a su querida Sevilla, de la cual están enamorados. Es en esta época cuando comparten cartel con los míticos Queen en Barcelona. Fue en una actuación en el Palacio de los Deportes y allí la banda consiguió una importante hazaña. El batería les felicitó personalmente y les dijo que ya “¿para qué voy a hacer un solo? Después de vuestra actuación, no hace falta” y el mismísimo Freddie Mercury bajó a felicitarles y, le había gustado tanto la actuación de la banda, que se los quiso llevar de gira mundial con ellos, opinión que su manager apoyó. Les ofrecieron un jugoso contrato con EMI, pero, por problemas con Fernández de Córdoba, no se llevó finalmente a cabo.

En el 76 parten a la mili que tantos grupos ha deshecho y se para la actividad del grupo hasta el 78.

Los 80

Las giras y los conciertos se sucedieron y en 1980 graban su último disco ‘oficial’, “El día de la tormenta’. Digo oficial porque, de nuevo por culpa del panorama de la época y sus dificultades, dos discos más se quedaron inéditos, lo cual es una pena. Para este disco José Torres ya no estaba y en su lugar entró Pedro García y Ángel pasó a las voces. Este disco bajó un poco la calidad respecto al primero, pero sigue manteniendo la onda psicodélica del grupo y cambian el inglés por el español como lengua dominante. Y canciones como ‘La luz de tu voz’, la dividida en dos partes ‘Saeta ensayo’, ‘Desde el mar y las estrellas’ o la propia ‘El día de la tormenta’ siguen siendo simplemente alucinantes. Tras esto, el grupo acaba separándose.

Los 2000

La primera noticia que tendríamos del grupo fue en el 2004 y fue triste.

Luis Genil moría en Marzo. Pero el grupo dio tres conciertos exclusivos sin él: el primero fue en una audición en el convento de San Jerónimo, el segundo en el homenaje al rockero Silvio y el tercero en el tributo a Luis Genil con Katie King. Entró una cantante femenina llamada Chaco. Tras esto se acabó. Ahora Diego toca ahora en una orquesta sevillana de verbenas llamada “Los bombines”. Pero, a pesar de no estar ya, son una de las bandas capitales del rock español. Sin ellos el rock español no sería igual.

THE STORM – I’ve Gotta Tell You Mama (RTVE 1975)



Fuente: pieldetoro.com

Temas

storm

Desde 2008, bitácora musical dedicada al Heavy Metal. Antes de dar la vuelta a la Musicassette, deje pasar la cinta hasta el final.

Sobre el autor

Batería en SILENCIADOS, a ratos documentalista y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice y Tierra Santa, entre otros. Colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, ha dirigido también los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto).


abril 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930