ALCATRAZZ - No Parole From Rock`n`Roll (1983) | METAL PESADO - Blogs larioja.com

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

ALCATRAZZ – No Parole From Rock`n`Roll (1983)

Hoy puede parecer, iba a decir gracioso, aunque lo más acertado seria, increíble, el que se tardase casi un año en conseguir un disco que habías escuchado por la radio, cuando hoy en día y a un solo click podemos descargarnos casi cualquier disco, incluso antes de que se haya editado en nuestro país. Pero así eran las cosas en los años 80. Y no dejaba de ser bonito cuando al final obtenías tan preciado deseo, disfrutar de aquello que llevabas tanto tiempo anhelando. Era la merecida recompensa a tan larga de espera. Espera que íbamos saciando, escuchando sin parar, aquel fragmento de canción que por casualidad habíamos pillado en la radio, y que marcaba el pistoletazo de salida hacia la búsqueda de un nuevo álbum para nuestra colección.

Esta es la historia de uno de esos discos.

Alcatraz ‘No parole from Rock`n`Roll’

En los primeros ochenta existian por toda la peninsula infinidad de radios piratas que daban a conocer todo tipo de musica fuera de los circuitos comerciales, principalmente punk y heavy metal, las dos formas de rebelión musical mas directas que habia en la epoca y que tocaba los cojones a las clases bien pensantes de este país. Aquí en Logroño, una de las más importantes fue Radio Kramer. En verano me pasaba las horas escuchándola a la caza de nuevos hallazgos sonoros con los que alimentar mi sed de decibelios, y al igual que con el episodio de Accept, siempre tenia una cinta preparada para el gran momento, y vaya si la sacié. Gracias a esta emisora descubrí no solo este disco sino a grupos como Pretty Maids, Ozzy, los Sabbath de Dio y un largo etcétera. Una de esas tardes comenzó a sonar un tema que a primera escucha pensé que era Rainbow, pero la canción no la conocía. La voz indudablemente era la de Graham Bonnet pero cuando llegó el punteo, no, aquel no era Richie Blackmore, sonaba como él pero súper vitaminado y a toda hostia, simplemente alucinante, cuando acabó la canción se destapó el misterio, el grupo era Alcatrazz y el guitarrista un tipo sueco de nombre impronunciable, Yngwie Malmsteen.

Por supuesto mi próximo objetivo era conseguir ese disco, cosa que no pude hacer hasta el año siguiente, increíble pero cierto, recordemos que Internet no existía, y los discos un poco raros no llegarían a España hasta unos años después a través de sellos dedicados a la importación y solo a las grandes ciudades, y por supuesto a unos precios bastante altos. El caso es que al año siguiente fui a Madrid, entonces estudiaba Arte y Decoración y todos los años se organizaba un viaje para visitar ARCO la feria de arte contemporáneo , y mis colegas me dieron un montón de pasta para que les trajera material. Así que al primer momento que tuve libre, me piré al Rastro a ver lo que encontraba, el top manta no existía, pero si los puestos de cintas piratas, donde podías encontrar a un precio bastante bueno (unas trescientas pelas, 1´80 euros) las mejores novedades internacionales, en formato cassette, era la epoca en que se pusieron de moda las famosas dobles pletinas.

Rebuscando por la infinidad de puestos encontré un montón de cintas, me faltaban manos y por poco, dinero, para hacerme con todas ellas. Y no exagero, de aquel viaje me vine cargado de: Kill em´ all y Ride the Lightning de Metallica, Melissa y Don´t break the Oath de Mercyful Fate, los dos primeros discos de Yngwie J Malmsteen, el primero de Bon Jovi, y varias cintas piratas de conciertos de Yngwie y como no el No parole from Rock ´n´ roll de Alcatrazz. Por fin lo tenia, y vaya disco. El año de espera habia merecido la pena. Jet to Jet, Hiroshima, Island on the Sun, Too Young Too Die….. Curiosamente ni el disco ni el grupo consiguio llegar al estrellato limitandose a ser un grupo de los llamados de culto. Un discazo.

Salva Guillén Etayo para Metal Pesado

Desde 2008, bitácora musical dedicada al Heavy Metal.

Sobre el autor

A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031