Hace unos días trasteando por el caralibro llegué casualmente hasta una página de temática musical retro llamada SIEMPRE ETERNOS, donde se hacían eco del fallecimiento el pasado 26 de enero de este año de Raúl Delgado, batería de los míticos bilbaínos BEER MOSH.
Sentí muchísimo leer la noticia, Raúl era un gran tipo y aunque hace muchos años que no habíamos vuelto a coincidir sobre los escenarios, guardo un grato recuerdo de su persona. Un grandullón por fuera y sobre todo por dentro.
Raúl empujaba el motor de BEER MOSH, una banda de Thrash Core / Crossover que despuntó en el panorama musical durante la primera mitad de los años noventa junto a SOZIEDAD ALKOHOLIKA y KTULU, por poner un ejemplo.
Editaron dos discos y varias demos hasta su disolución en 1996. Recuerdo que su cantante Iñaki era un torbellino sobre las tablas, un magnífico frontman que desde el primer minuto se metía a la gente en el bolsillo. Colaboró con nuestros queridos paisanos APOSENTO en el E.P. ‘Welcome to Darkness’ de 1995.
Cabe destacar que BEER MOSH junto con APOSENTO telonearon a los seminales DEATH en Zaragoza en aquellos tiempos. Por aquel entonces yo tocaba la batería en APOSENTO y venía de tocar en BARRA LIBRE. Con ambas formaciones coincidí entre otros con BEER MOSH por estos lares.
Atesoro numerosas anécdotas de aquella época, algunas por supuesto protagonizadas por Raúl. Por ejemplo recuerdo cuando estuvo haciendo las funciones de seguridad en uno de los accesos al Polideportivo de Nájera durante la celebración del Death Metal Festival (con Cannibal Corpse, Anathema, Desultory, Levial, Aposento,…), era todo un espectáculo verlo en acción. O aquella vez durante un concierto en Logroño explicándome cómo había colocado una moneda en el parche del bombo para que sonase con más pegada. ¡Todo un crack!.
Descansa en paz, amigo.
Fotos:
https://ruidonoise.blogspot.com/2024/02/raul-delgado-rus-beer-mosh-rip.html
https://i2.wp.com/www.scienceofnoise.net/wp-content/uploads/2023/12/Beer-Mosh-1993.jpg?resize=769%2C501&ssl=1