Reino del Caos, el legado de BOLT THROWER | METAL PESADO - Blogs larioja.com >

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

Reino del Caos, el legado de BOLT THROWER

Actualmente se vierten ríos de tinta sobre la profunda huella que Black Sabbath han dejado impresa en la historia del Heavy Metal. Durante más de cincuenta años los poderosos riffs del guitarrista Anthony Frank Iommy – alias ‘Tony Iommy’ – han influido en miles de bandas de todo el planeta. Un legado musical indiscutible embutido en una carrera llena de luces y alguna que otra sombra, por parte del combo británico.

Estableciendo un parangón dentro de los sonidos más duros nos encontramos con sus paisanos Bolt Thrower. Formados en 1986 han resultado significar al Death Metal lo que Black Sabbath al Heavy Metal. Así de crudo y fabuloso a la vez.

El dúo formado por sus guitarristas Gavin Ward y Barry Thompson se ha labrado una grandísima y seminal trayectoria dentro de la escena extrema. Su trabajo en discos como ‘For Victory’, ‘IVth Crusade’ y su debut ‘Realm of Chaos’ por poner un pequeño ejemplo, es sencillamente demoledor.

La muerte de su mítico batería Martin Kearns precipitó que la disolución de la banda se diese de manera definitiva en 2016. Una auténtica pena y una gran pérdida.

Convertidos hoy en día en todo un referente, Bolt Thrower seguirán muy presentes entre todos nosotros mientras exista una banda de Death Metal sobre la faz de la tierra. Su influencia dentro del estilo es innegable, un grupo de culto precursor de la temática bélica (eran auténticos fans del juego de mesa ‘Warhammer’) que facturó verdaderos himnos dentro del género como el que os comparto al final de este artículo.

Afortunadamente Bolt Thrower nos han dejado su discografía para la historia, aunque se les echará siempre de menos. Su vocalista Karl Willets continúa en Memoriam, una banda de Death Metal fundada también en 2016 junto a Scott Fairfax (Ex Benediction) en la guitarra, Frank Healy (Ex Sacrilege, Ex Benediction, Ex Napalm Death) al bajo y Andy Whale (Ex Bolt Thrower) en la batería. No es lo mismo, pero sin duda se trata de una grandísima banda que, a su manera, continúa manteniendo viva la llama en el reino del caos.

Desde 2008, bitácora musical dedicada al Heavy Metal. Antes de dar la vuelta a la Musicassette, deje pasar la cinta hasta el final.

Sobre el autor

Batería en SILENCIADOS, a ratos documentalista y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice y Tierra Santa, entre otros. Colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, ha dirigido también los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto).


abril 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930