Rock of Ages, retrato de un musical | METAL PESADO - Blogs larioja.com

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

Rock of Ages, retrato de un musical

Salva Guillén

Salva Guillén, AMNESIA 1990

Es un grato placer y orgullo personal presentarte, amigo lector, a Salva Guillén Etayo;  un histórico de la música en La Rioja que a partir de ahora compartirá con todos nosotros sus vivencias y predilecciones musicales en este blog, gracias al fruto de una especial colaboración que da comienzo hoy mismo con una estupenda reseña de la película Rock Of Ages.

Salva es un mítico de la escena más dura logroñesa, como digo. No en vano, formó parte de las seminales bandas de Hard/Heavy/Rock OPHIS, SNIFF, BLADE FIRE y AMNESIA ( podeis consultar los perfiles de todas ellas en la web www.musrioja.com ) en los años ochenta y noventa. Además de ser un excelente batería y una de las principales referencias del instrumento en mis comienzos ( cuando un servidor empezó a aporrear los parches, el bueno de Salva militaba en Amnesia ), es un magnífico contador de historias y posee unos extensos conocimientos sobre el estilo que ocupa Metal Pesado.

Por todo esto y alguna cosa más, los textos de Salva irán asomándose por estos lares de manera intermitente pero regular, para gusto y deleite de nuestros sentidos.

¡Bienvenido a Metal Pesado, Salva!

“Esta noche he visto esta película, que sinceramente, pensaba que iba estar mucho peor, vistas las críticas que había leído. Si lo que esperamos ver, es una película sobre el Heavy Metal, vamos equivocados. Estamos ante la versión cinematográfica de un musical de Broadway, y como todos los musicales la trama es bien sencilla, una historia de amor salpicada de canciones, buenas canciones en este caso, con una trama alrededor que sustenta esta historia. Así han sido los musicales de toda la vida, desde Gene Kelly, pasando por Fred Astaire y Ginger Rogers o los clásicos de los 80 como Grease o incluso Flashdance o Fama. Musica y amor. Quien no entienda esto más vale que se olvide de ver la película.

Rock of AgesPongámonos en situación, 1987, una joven llega a Los Ángeles con la idea de triunfar en la música. Los Ángeles de Sunset Strip, una época que aquí vivimos a través de la MTV, y que se nos muestra seguramente más feliz de lo que realmente fue, pero esa es la verdadera esencia de los musicales, retratar todo de una forma happy. Paralela a la historia que surge entre un camarero rockero y nuestra aspirante a cantante, están las famosas madres comandadas por Catherine Z Jones, y su cruzada contra las hordas heavys y muestra la hipocresía que hay en este mundo, eso sí, aderezada con sus buenas dosis de humor. Quizás Rock of Ages peque de ser demasiado amable. Salvo un par de escenas algo subidas de tono, pero con toques humorísticos, podría pasar por una película de Disney Channel dedicada a los grupos de instituto. Se de lo que hablo por qué me las he visto todas con mi hija, desde Lemonade Mouth, pasando por School Rock Band o Camp Rock, que dicho sea de paso, me lo paso pipa viéndolas y como dice mi hija por lo menos no rapean y hay batería.

La intención de Rock of Ages es la de hacernos pasar un buen rato, tan sencillo como eso y lo consiguen a través de unas canciones, clásicos de los 80, Bon Jovi, Def Leppard, Twisted sister o Journey entre otros previamente pasados por la túrmix para hacerlas más digeribles a los no aficionados y de paso crear nuevos adeptos, de hecho nada más terminar la película me he descargado la banda sonora y se la pondré a mi hija a la que estoy educando en este apasionante mundo del rock.

Tom Cruise está más que correcto en su papel de mega estrella, un tanto exagerado en su rol de figura decadente y egocéntrica pero muy en el contexto de la película, caricaturiza pero no desprecia al Rock – Star. El resto del reparto correcto, no destacan pero están en su papel.

Películas que tratan de retratar el mundo del rock hay muchas y no todas consiguen su objetivo de una manera, digamos digna, Rock of Ages pienso que no trata de retratar ese mundo si no de contar una historia aderezada y ambientada en ese mundo.

Si queremos disfrutar de buenas películas rock, mi preferida seria Casi Famosos, de la que hablare otro día. La más divertida, Detroit Rock City que narra las peripecias de cuatro amigos para asistir a un concierto de Kiss, y donde también salen las famosas madres anti – heavy. Y School of Rock protagonizada por el increíble Jack Black es una más que digna película rock y la favorita de mi hija.

Lo dicho una película que entretiene, que no es poco, que no muestra nada nuevo y que cuando acaba te deja una sonrisa en la boca. Al menos a mí.

I Wanna Rock.”

Texto: Salva Guillén

Desde 2008, bitácora musical dedicada al Heavy Metal.

Sobre el autor

A ratos documentalista, músico y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice... Otrora colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, también ha dirigido los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto). En abril de 2016 crea la web Jaleo Riojano, un registro online de formaciones musicales. Actualmente Fran sopla el saxofón en la Escuela Municipal de Música de Logroño.


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031