Sexo, vídeos y Heavy Metal | METAL PESADO - Blogs larioja.com >

Blogs

Fran Gonzalo

METAL PESADO

Sexo, vídeos y Heavy Metal

Nuestra firma invitada, Salva Guillén Etayo, se asoma hoy jueves por este humilde blog para deleitarnos, una vez más, con sus recuerdos y vivencias de la época dorada. Efluvios de un pasado – quizás mejor – que guardamos celosamente en el corazón,  pese a quién pese.

Que los vinilos tuvieron todo su esplendor en los 80, nadie lo duda. Incluso las cintas de cassette fueron un formato que durante algunos años compitieron encarnizadamente para hacerse un hueco entre los oyentes, aunque los amantes de los discos de vinilo veíamos ese formato como el hermano pobre, relegándolo exclusivamente al uso de cintas vírgenes para grabar aquellos discos que de momento y sobre todo debido a nuestro poder adquisitivo nos estaban vetados.

Pero hubo otro formato que reinó durante esos años y los primeros 90. El videoclip. Ya hablé en su momento de lo que supuso el descubrimiento del Púb Mi Amigo. Vídeos, vídeos y más vídeos. Ciertamente en un principio los clips de los grupos de Heavy Metal se limitaban a mostrarnos a las bandas sobre un escenario con más o menos acierto dependiendo obviamente del presupuesto. Videos como el Run To The Hills de Maiden donde se mezclaban imágenes de la banda en directo con escenas de películas de cine mudo, algo que usaron en varias ocasiones, no dejan de parecernos hoy ridículos. Con el tiempo las bandas y las compañías discográficas se dieron cuenta del gran poder de este nuevo formato y apostaron fuerte por el. Sobre todo desde la llegada de la MTV en 1981 y su posterior posicionamiento como canal  de consumo masivo de decibelios.  Si no salías en la MTV, no existías. A este fenómeno se unió el echo de que cada vez más gente tenía antenas parabólicas en su casa, lo que permitía acceder a canales  de música más variados. Uno de los más populares era Friday Night Videos de la NBC que trato de imitar el formato popularizado por la todopoderosa MTV.

Pero a lo que voy, es que igual que todos tenemos unas canciones favoritas, o unos discos que de una manera u otra nos han marcado por distintas circunstancias, también hay videoclips que recordamos por muchos motivos y gracias a la magia de Internet y de youtube, los podemos disfrutar una y otra vez. Por fin pudimos desterrar las ajadas cintas VHS, que llenábamos con todo lo que podíamos cazar en televisión.

Quien no se acuerda de las acrobacias aéreas de Bon Jovi en el clip de “Livin´ on a Prayer” o el impacto que nos supuso ver a David Lee Roth junto a Steve Vai en ” Yankee Rose”.

Aún recuerdo cuando en nuestra ignorancia escuchamos por primera vez el inicio de ” The Final Countdown” de Europe, creiamos que eran Rainbow o algún grupo similar, ¿¿¡¡que grupo heavy tocaba unos teclados como aquellos!!??. Y joder que guapo era ese cabrón, todos queríamos tener una melena como la de Joey Tempest.

Pero sin duda los videos que más nos gustaban eran esos que estaban poblados de glamurosas y voluptuosas chicas californianas. ” California Girls” de Diamond Dave, era como nuestro sueño hecho realidad. Este verano nos vamos de vacaciones a California, aunque lo más lejos que llegamos fue a Lekeitio. Y & T y su ” Summertime Girls” tampoco le iban a la zaga. Y por supuesto Mötley Crüe con ” Girls, Girls, Girls”. Donde estaba ese bar, que vamos de cabeza.

Sin duda pensábamos que vivir en California tenía que ser así. Chicas, Heavy Metal, Chicas, Cerveza, Chicas y Chicas.  Ciertamente el sexo era un reclamo más que sugerente para un genero musical mayoritariamente consumido por chavales jóvenes. Y funcionaba. Cualquier video de la época estaba protagonizado por una o varias esculturales modelos de  Playboy en lencería fina, luciendo cacha, glúteo y escote.

Daba igual el grupo que apareciese en pantalla, Cinderella, Poison, los Crüe o Skid Row. Todos salían con dos tías buenas cogidas del brazo o meneando tetas en primera fila del escenario.

Y claro con esos argumentos quien no quería tener un grupo de rock. Esos vídeos alimentaban nuestras fantasías y nos abrían las puertas a un mundo imaginario. Y nosotros queríamos estar en el.

Bastante más que escote lucieron en la versión sin censura de “Gimme gimme good lovin” de Helix, entre otras, Tracy Lords, reina del porno en los 80-90 y novia de Slash por aquel entonces.

Y lo mismo ocurrió con su video para la canción “Rock You” donde desnudaron a otro montón de chicas.

Curiosamente y a pesar del uso y abuso que muchos de estos grupos hacían de las mujeres, trataban con su imagen de atraer precisamente al público femenino. Ponga un guaperas al frente de su banda y tendra sexo garantizado.

En el lado más tierno pero no por ello menos sugerente, los videos de Whitesnake de la época del “1987”, nos robaron el corazón a más de uno. Concretamente la protagonista de varios de los clips. Tawny Kitaen, se llamaba la modelo que aparecía en ellos. Con el tiempo nos enteramos que el bueno de David Coverdale, el muy cabrón, se había casado con ella. No solo tenia unas pintas increíbles, (me refiero a David), un pelo de puta madre y una voz espectacular. Es que su mujer era la novia del rock. Todos suspirábamos por ella. De hecho me compré un disco de Ratt, el “Out of the Cellar” por que Tawny aparecía en la portada en una sugerente postura.

Y al hilo de portadas de discos, que me decís de la chiquita que aparece en otro disco de los citados Ratt, “Invasion Of Your Privacy. Concretamente se trata de  Marianne Gravatte, playmate del año 1983 y que protagonizó el vídeo “Lay it down” de los propios Ratt. Cada vez que iba a Discoclub me quedaba embelesado con esa imagen.

Y así recordando portadas, me vienen a la cabeza unas cuantas, como la de Great White en el 91 “Hooked”, el debut de Keel en 1984 “Lay down the law” o Lillian Axe “Love and War” y más recientemente Casanova con su disco “All beauty must die” del año 2004 o Bang Tango y su “From the hip” del año 2006.

Aunque el uso del sexo dentro de la iconografía musical se remonta a unos cuantos años atrás. Basta recordar la portada de “Electric ladyland ” de Hendrix en el 69 o el” Sticky Fingers” de los Stones en 1971 cuya replica heavy sería el “Too fast for love” de Mötley Crüe.

Y siendo fiel a la realidad, el rock duro no es el único genero que ha utilizado el sexo como reclamo. Roxy Music con su “Country Life” de 1974 se las tuvieron que ver con la feroz censura de varios países, incluida la nuestra por supuesto, y una de mis preferidas no por su esplicited, que lo es, si no por su sensualidad, es la de Geldof , “Sex, Age and death” del año 2001.

Pero volvamos a nuestros queridos 80.

En esos años florecieron unos cuantos grupos formados por mujeres, Vixen en el lado más glamuroso o Rock Goddess y Girlschool en representación de las chicas más guerreras. También surgieron bandas  donde su vocalista era una fémina como Femme Fatale, Lita Ford o Lee Aaron, donde se explotaba al máximo el lado más sexy tanto en las carátulas de los discos, como en los videoclips y en las fotos promociónales.

La imagen de Lita Ford jugando lascivamente con su guitarra en el clip de “Kiss me Deadly” es impagable.

Releyendo todo este rollo que os estoy metiendo me he dado cuenta, que he comenzado hablando de nuestros videos favoritos y he terminado hablando de chicas.

La verdad es que….a quien no le hubiera gustado protagonizar el video de los Crüe, desde su punto de vista claro. O cualquiera de los que he mencionado y podéis ver a continuación.

Salva Guillén Etayo para Metal Pesado

 

 

 

 

 

Desde 2008, bitácora musical dedicada al Heavy Metal. Antes de dar la vuelta a la Musicassette, deje pasar la cinta hasta el final.

Sobre el autor

Batería en SILENCIADOS, a ratos documentalista y blogger. Desde 1989 ha puesto sus baquetas al servicio de bandas como Nilo, Barra Libre, Falsa Identidad, Aposento, Silencio Absoluto, Zenobia, Innervoice y Tierra Santa, entre otros. Colaborador en los medios especializados Rock Hard, Metals y RafaBasa, ha dirigido también los espacios radiofónicos ‘Metalmorfosis’ en Onda Fuenmayor y ‘Alto Voltaje’ en Punto Radio La Rioja. Además, Fran es autor de los libros ‘Y estalló el Rock. Historia del Heavy Metal en La Rioja’ y Tierra Santa ‘Viviendo un sueño’ (Ediciones 4 de Agosto).


abril 2024
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930