Maribel García pone rostro al Departamento de Prevención de ‘La Rioja contra el Cáncer’. Ayer en Logroño y hoy en Calahorra, la AECC da por inaugurados sus ya tradicionales cursos de deshabituación tabáquica, a los que la nueva ley antitabaco ha puesto de rabiosa actualidad.
La conversación entre psicóloga y periodista deja algunas ideas claves a la hora de afrontar el reto de dejar de fumar… Nadie duda de que el abandono del tabaco implica un esfuerzo personal que requiere tiempo y una firme decisión, pero… ¿qué hay de lo demás?
1. No existe ninguna fórmula mágica para dejar de fumar.
2. Lo primero es querer dejarlo. No valen medias tintas.
3. Dejar de fumar solo con fuerza de voluntad es un mito.
4. Si dejarlo ya es lo suficientemente difícil, ¿por qué no pedir ayuda si la hay?
5. La gente cree equivocadamente que dejar de fumar es sentarse en el sillón de su casa y aguantar a que se le pasen las ganas.
6. La ayuda de profesionales incrementa las posibilidades de éxito.
7. Superado el síndrome de abstinencia (un mes como mucho), la lucha contra la nicotina da paso a la batalla contra los hábitos aprendidos (que pueden durar toda una vida).
8. Un fumador nunca será ya un no fumador sino un ex fumador.
9. Si la sociedad ha aceptado que un ex alcohólico no puede volver a beber ni una gota de alcohol, ¿por qué no lo tiene igual de claro en el caso de un ex fumador?
10. Un fumador es muy poco creativo. Puedes hablar con 500 que todos te dirán las mismas frases hechas sobre el tabaquismo.
P.D.
La foto, nuevamente, del amigo Justo Rodríguez, de JPEG.