Los asiduos a estas crónicas ‘majas’ de ciudad (y quienes pese a no serlo me conocen) saben de mi tantas veces confesada debilidad por Javier Pérez de Albéniz y su Descodificador, ese blog que con la televisión como excusa nos brinda a diario brillantes post sobre nuestra actualidad política, social, económica y… cultural como puede verse en sus motivos para no quedarse ’empantallado’ ante la caja tonta.
Ya puestos, y en un ejercicio de justicia (personal, pero justicia a fin de cuentas), me he dicho: ¿por qué no mirar a mi alrededor y hacer lo propio con alguien con quien tengo la suerte de compartir escritos en las páginas del mismo periódico? He mirado a derecha e izquierda y, justo ahí, me he topado con el bueno de Ricardo Romanos, quien semana tras semana nos hace partícipes de lo que puede verse desde su Ventana a la calle.
Ricardo, ejemplo de clarividencia y compromiso, ha recibido durante toda esta semana el aplauso unánime del 15-M por su ‘Sí y no’ en lo que ha sido entendido como una respuesta contundente a ‘El sistema’ que el también colaborador de Diario LA RIOJA, Fernando Sáez Aldana, publicaba días antes en su Bisturí.
Pueden acceder a ambos artículos pinchando en sus respectivos títulos y juzguen ustedes mismos. Yo ya lo he hecho y me quedo con una frase de Romanos, genial como solo él puede llegar a ser: “Esto ya no es una democracia, es un churro”. No se pierdan lo que sigue, de verdad, pues lo de Ricardo (y no solo esto) no tiene desperdicio.