¿España va bien o España va mejor? | La plazuela perdida - Blogs larioja.com

Blogs

alonsochavarri

La plazuela perdida

¿España va bien o España va mejor?

Acabo de leer una estadística oficial, en la que se afirma que los españoles somos un 11 por ciento más ricos que hace cinco años; inmediatamente he recordado que, si usted no come nada y yo me como un pollo, la estadística dice que nos comemos medio pollo cada uno. Como usted estará de acuerdo conmigo en que los trabajadores no somos un 11 por ciento más ricos que 5 años atrás, y menos después de la estocada en el morrillo que ha supuesto el euro para nuestras economías -los que tienen pequeños negocios aún están poniendo velas a San Euro- quiere decir que los ricos son mucho más ricos que hace 5 años. Nada que no supiéramos. ¿Quiere esto decir que España mejora?
Se tiende, en medios políticos y económicos, a asociar la buena marcha del país con la de sus empresas, sin considerar la economía de los trabajadores; voy a poner dos ejemplos para ilustrar que España no mejora tanto: Un amigo riojano, tornero con 19 años, marchó en los años 70 al País Vasco a trabajar; diez años después se casó y, en ese momento, tenía su piso -que ahora vale 55 millones- totalmente pagado, al igual que su coche, había pasado un año largo en la mili, viviendo de sus ahorros, se había pagado la patrona -cama y comidas- y todavía le quedaba un dinerito en el banco.
Otra amiga logroñesa, el año pasado, con su carrera universitaria, sus idiomas y demás preparaciones, después de varios años de trabajo temporal, consiguió por fin que la hicieran fija en su empresa; como, a los 32 años, estaba cansada de vivir con sus padres, fue ilusionada a una entidad bancaria para comprarse un piso. Al mostrar la nómina, el bancario sonrió y dijo: «Usted, con esta nómina, no puede aspirar a ser propietaria de un piso»; no le dijo que tampoco le llegaría para vivir de alquiler.
Juzgue, querido lector, si, en estos treinta años, España ha mejorado tanto. Ahora bien, no se desanime, el año próximo a usted le habrán subido el sueldo un 2 por ciento, si tiene suerte, lo que habrá hecho aumentar las retenciones de Hacienda, si tiene mala suerte, y recibirá menos que el año anterior, pero aparecerá una estadística que dirá que usted es 1000 euros más rico que hace doce meses. Y será cierto; la estadística, claro, porque los trabajadores hace tiempo que van como el cangrejo y, buena parte de ellos, deben sus ahorros de por vida, por deber deben hasta la vergüenza, si los que hacen mejorar las estadísticas quisieran para algo la vergüenza.

Temas

Por Jesús Miguel ALONSO CHÁVARRI

Sobre el autor


abril 2005
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930