Los minipisos con el culo al aire | La plazuela perdida - Blogs larioja.com

Blogs

alonsochavarri

La plazuela perdida

Los minipisos con el culo al aire

Siempre me ha sorprendido, en un sector de militantes y simpatizantes políticos, el poco espíritu crítico y el entusiasmo con que abrazan las ideas, no siempre razonables, de sus dirigentes. Lo puedo entender en militantes de nivel medio-alto, que aspiran a cargos y quieren congraciarse con los que dirigen el reparto, pero me llama la atención que esta actitud la tengan militantes de base o simpatizantes que no aspiran a ninguna prebenda. El caso de los pisos de 30 metros ha sido un ejemplo de esta actitud: apenas la ministra expuso su intención de construir los minipisos, apareció una legión de defensores del proyecto, como si fuera la solución a todos los males de la vivienda, a pesar del evidente desatino.
Es curioso que a nadie se le pase por la cabeza, como solución al nuevo problema de la vivienda -problema relativamente nuevo pues comenzó hace 20 años, cuando los pisos de dos millones en el 82, comenzaron a subir sin descanso hasta los 50 millones actuales- que se declare, como en Estados Unidos, todo el suelo edificable, salvo excepciones; no nombro la palabra «expropiación» porque sé que da espeluznos, aunque a alguien se le debería también haber ocurrido; o que los Ayuntamientos dejen de subastar suelo público (el solar de Las Gaunas, según las cifras aparecidas en prensa, parece que va a cargar 36 millones por piso).
Está claro cuál es el problema de la vivienda en España: la avaricia sin medida de casi todos los sectores implicados. Querer solucionar el problema con pisos de 30 metros es volver a tiempos olvidados de posguerra inacabable, piso compartido y servicios comunes. Los problemas de precio no se resuelven reduciendo el tamaño para que el producto salga más barato; eso está bien en el turrón, que inventó, años atrás, hacer más grande el envase que el contenido, pero no en el hogar de las personas. Reducir el tamaño de los pisos, se mire como se mire, es ir hacia atrás, como el cangrejo.
El mismo partido que lanzó el globo sonda eliminó la idea, votando en contra en el Congreso. Los entusiastas defensores de siempre, los que apoyan por sistema las propuestas, sin reflexionar demasiado, quedaron en una mala situación: les dejaron con el culo al aire.

Temas

Por Jesús Miguel ALONSO CHÁVARRI

Sobre el autor


mayo 2005
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031