Don Miguel Delibes y Vocento | La plazuela perdida - Blogs larioja.com >

Blogs

alonsochavarri

La plazuela perdida

Don Miguel Delibes y Vocento

El prestigioso premio que otorga el grupo Vocento ha recaído este año, con excelente criterio, en el escritor D. Miguel Delibes, y ello honra tanto al escritor como al importante grupo de comunicación, porque, en estos tiempos de premios de conveniencia, se agradece el acierto de otorgarlo a un hombre que, además de escritor fundamental, representa un modo de entender la vida, siempre en defensa del medio natural y de los desheredados.

Cuando publiqué la novela Tasugo, llamaba mi atención el hecho de que algunas personas me decían: «En esta novela has contado mi vida»; esa misma sensación he tenido yo al leer casi todas las novelas de Delibes: D. Miguel, invariablemente, contaba fragmentos de mi vida. Así, cuando yo leía Las Ratas, el tío Ratero y el Nini rememoraban la repetida escena en que mi abuelo y yo llevábamos al perro a cazar ratas de agua al río Tirón, ratas que acababan guisadas en la cazuela; leyendo El Camino, las reflexiones de aquellos once años de Daniel, el Mochuelo, prestos a abandonar el pueblo, se me antojaban las propias de mis diez años, a punto de partir hacia el internado de Logroño; la lectura de Diario de un cazador, Dos días de caza o Las perdices del domingo, me llevaba a los rastrojos y eriales de Leiva, donde, acompañado por mi padre y, luego, por mi hijo, tanto he perseguido a la patirroja; en Las guerras de mis antepasados, Pacífico Pérez narraba al doctor las mismas viejas historias que mi tío Julián me contaba sobre aquel blocao de Marruecos o el frente del Ebro; y así, sucesivamente, ocurriría con Los santos inocentes, El loco, Diario de un jubilado, El hereje, etc., etc., etc.: D. Miguel continuaba contándome mi vida.

Cada vez que he publicado un libro, he enviado un ejemplar a D. Miguel, y siempre he recibido unas letras suyas, un comentario agradecido, unas palabras de ánimo, con esa amabilidad innata -que pude comprobar la única vez que mantuve con él un breve diálogo personal- tan poco frecuente en escritores de su talla.

Por todo esto, me ha parecido excelente la iniciativa del grupo Vocento, que no hace sino adelantarse al sentir de muchos, que hubiéramos dado este premio a D. Miguel Delibes, maestro de las letras y maestro de la vida, a quien deseo se restablezca pronto de su enfermedad, para que pueda seguir asombrándonos a los lectores con esos maravillosos relatos de nuestras propias vidas.

Temas

Por Jesús Miguel ALONSO CHÁVARRI

Sobre el autor


noviembre 2006
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930