¿QUIÉN TEME A SORAYA SÁENZ? | La plazuela perdida - Blogs larioja.com >

Blogs

alonsochavarri

La plazuela perdida

¿QUIÉN TEME A SORAYA SÁENZ?

El Búnker tiene miedo. Desde que Rajoy eligió como portavoz parlamentaria a Soraya Sáenz de Santamaría, un nerviosismo creciente se ha apoderado del Búnker. Una de las características del Búnker es que siempre sobrevalora su influencia en la ciudadanía. Ya en la primera transición, aquel otro Búnker, surgido del franquismo y que se lanzó a la arena democrática con intención de comerse el Congreso, acabó jubilado por los votos; y es que la derecha exagerada siempre ha tenido pocos votos en España. Ahora, el nuevo Búnker, más mediático y democrático que aquel otro, pero que sigue ocupando la derecha de la derecha, teme a Soraya Sáenz. ¿Por qué es tan temida? Parece extraño y poco lógico ese temor a una mujer joven, sensata, recién llegada a la alta política, inteligente y trabajadora. El caso es que no dejan de atacarla, intentando dejarla en ridículo, desde su nombramiento; ataques que no pueden tener base sólida, pues es una recién nombrada, y se basan en falsos razonamientos del tipo: “No ha sido nombrada democráticamente”, como si fuese común que los portavoces parlamentarios fuesen elegidos por votación; y en insinuaciones y especulaciones torpes, como: “… algunas pensarán que le gusta el poder más que los hombres…”. Sí, ya sé que muchos dirán que es atacada porque a los machos del Búnker les molestan las mujeres inteligentes, a no ser que sean de ideología no peligrosa: organizaciones ultracatólicas, aristocracia, etc., pero tiene que haber algo más que justifique este prematuro acoso.

Yo creo que lo temido es el aire fresco que trae consigo –todos sabemos que el aire fresco es bueno para hacer limpieza en las estancias e, incluso, esta prescrito para curar la tuberculosis- ese aire fresco capaz de centrar realmente a su partido, porque en el Búnker hablan mucho de centro-derecha, pero sólo hablan; en el fondo temen al centro más que a un nublado, aunque sepan que en él están los votos. Prefieren seguir perdiendo elecciones, antes que centrar a “su” partido, por eso no dudan en acosar a Soraya Sáenz, hasta que todo vuelva donde estaba y donde quieren: a la confrontación, al aire viciado, a lo de siempre.

Ahora, el Búnker tiembla ante un rumor: Rajoy puede nombrar a Gallardón secretario general del partido; eso les abre las carnes, aunque pudiera llevar a la victoria electoral. Prefieren el inmovilismo controlado por los suyos, en eterna oposición, antes que una victoria en las urnas. El Búnker es así. Soraya Sáenz puede poner en peligro ese inmovilismo y, por eso, la temen, aunque no sea Virginia Woolf, sino una sensata mujer, recién nombrada. Ese miedo del Búnker es la mejor señal de que Rajoy puede estar acertando.

“ALONSO CHÁVARRI”

Temas

Por Jesús Miguel ALONSO CHÁVARRI

Sobre el autor


abril 2008
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930