Nos atrevemos. Poco he podido sondear con las candidatas a la secretaría general de la Agrupación de Logroño del PSOE estos últimos días y la impresión que tengo es que ni ellas mismas lo tienen claro. Este cocinero tampoco, pero en la ensalada nos lanzamos con la quiniela aun a riesgo del ‘resbalón’ y pese a que mi compañero y amigo Teri Sáenz en Chucherías y Quincalla ya nos ha avanzado que la ganadora será una mujer.
La ‘guerra’ por la agrupación logroñesa es cosa de dos, pese a la tercera opción de Inmaculada Sáenz y su propósito ‘integrador’, que es absolutamente inviable. Así lo decidió en su momento el partido con un sistema de elección de listas bloqueadas y cerradas de forma que quien gana elige al 100% la composición de su comité local sin posibilidad alguna de integración de las distintas corrientes.
La asamblea logroñesa de hoy reproduce prácticamente la encarnizada pugna por la secretaría general del partido entre César Luena, José Ángel Lacalzada y Luis Alonso con pequeños cambios. La ‘mayoría’ de que disfrutó ¡durante 12 años! Martínez Aldama sigue rota. Victoria de Pablo cuenta con el ‘aparato’ que dio la victoria a Luena, mientras que Ortega ha reunido a Izquierda Socialista, el grupo mayoritario de Lacalzada en Logroño y parte del sindicato UGT. Inmaculada Sáenz tendría algunos apoyos, entre ellos la ‘mano derecha’ de Vicente Urquía, Esther Lázaro, y la que fue también ‘mano derecha’ de Luis Alonso, Ana Belén Martínez, pero su única baza parece ‘integrarse’ con el grupo de De Pablo antes de las votaciones.
Victoria de Pablo, apadrinada por históricos como Mario Fraile o José Ignacio Pérez Sáenz, cuenta para su ‘equipo’ de Logroño con el actual grueso del equipo municipal: José Luis Prado, quien iba a ser el número 1 de la candidatura oficial, Pilar Criado, Vicente Urquía y Beatriz Arraiz, además de las Juventudes Socialistas, con Marcos Ramírez, íntimo de Luena, y Silvia San Miguel, que estarán en su comité local además de algún nombre nuevo que hoy hará público la candidata.
Inmaculada Ortega compareció rodeada de miembros destacados de Izquierda Socialista, como Fernando Martínez o Resurrección Cruz, de Javier Marzo, secretario general de los autónomos de UGT y de Concha Arribas, actual concejal y llamada a ser su ‘infiltrada’ en el grupo municipal si prospera su candidatura, toda vez que sus relaciones con Urquía acabaron absolutamente deterioradas. Un puesto significativo en ‘su’ comité local tendría también Lucio Pérez, ex alto inspector de Educación en la delegación del Gobierno de Ulecia, que hace unos meses apoyó a César Luena. Maite Seoane, que quedó a las puertas del Ayuntamiento, y Fernando Lostao, ambos del grupo de Lacalzada, estarían también en ese comité local.
Son unos 475 los militantes logroñeses con derecho a voto (cuarenta menos que en la última asamblea de renovación de cargos) y fueron 230 los que asistieron a la votación de delegados para el Congreso Regional, lo que fue una cifra muy significativa. Las candidatas han estado trabajando mucho tratando de convencer a los afiliados ‘de base’ consciente de lo apretado del proceso -entre ellos el militante Carlos Arriazu, que en su día barajamos que podía dar el paso o integrarse en alguna candidatura y sigue a su aire-, así que se espera una afluencia similar.
Pero vamos con la quiniela. Luis Alonso y Lacalzada sumaron el 56% de los votos de cara a la elección de delegados para el Congreso Regional y Luena ganó con el 44%. De Pablo tiene sus propios afines, pero también sus desafines, lo mismo que sucede con Ortega, por lo que la votación será muy apretada. El ‘aparato’ siempre es favorito en estos casos, pero en esta ocasión creo que habrá sorpresa y me inclino al dos. Creo que Inmaculada Ortega será la nueva secretaria general de Logroño. Hay un factor que me inclina a romper el pronóstico oficial: el cabreo que entre los afiliados y simpatizantes ha provocado que el cargo de presidente del partido, en manos de José Ignacio Pérez Sáenz, tenga por primera vez salario.
(Pdta): Las críticas, cuando falle, y especialmente las tuyas Teri, las contesto el lunes, que este fin de semana estoy desconectado.