>

Blogs

sentirte-bien

Psicología para sentirte bien

¿QUIERES APRENDER A GESTIONAR TU ANSIEDAD Y VIVIR MEJOR?

Lo primero que quiero decirte es que no te sientas ni raro, ni culpable por tener esa tensión a veces incluso incapacitante, que se llama ansiedad.

Creo que el primer paso es normalizarla. Ser conscientes de que forma parte de todos los seres humanos. Es la reacción que tiene nuestro cuerpo y nuestra mente ante una situación de amenaza. Esta amenaza puede ser objetiva (por ejemplo, tener un león delante nuestra) o como pasa en muchas ocasiones, nosotros interpretamos una realidad como amenazante.

¿Por qué? Por diferentes razones. Puede que una situación nos haga tambalear nuestros cimientos. Es decir, nuestro sistema de creencias con el que hemos entendido el mundo hasta entonces. O puede que percibamos como amenazante una situación porque no nos sentimos con los recursos necesarios para afrontarla y conseguir el resultado que deseamos.

Sea por lo que sea, lo que quiero transmitirte con esto es que en función de nuestros recursos y de nuestras creencias, nos generan ansiedad unas situaciones u otras. Aunque hay descritos estresores “universales”, la vida cada uno la vivimos como podemos y sabemos.

Como te decía al comienzo, te animo a que normalices la ansiedad y a que te liberes de la culpa porque no solo no suma, si no que resta. También te animo a que empatices cuando ves a alguien sufrir y no entiendes desde tu punto de vista, que su situación justifique su ansiedad. Sus motivos tendrá, igual que tú tienes los tuyos.

La buena noticia es que podemos aprender a gestionarla para que sea menos incapacitante, no interfiera en el desarrollo de nuestro día a día y no nos aleje de nuestros objetivos.

Pautas que te ayudarán…

  • Empezando por lo más básico, mantén unos hábitos de vida saludables en cuanto a la alimentación y a las horas de sueño reparador diario.
  • Realiza actividades agradables que te provoquen otras emociones desde donde podrás realizar con mucha más probabilidad de éxito el próximo punto.
  • Identifica y cuestiona los pensamientos que están apareciendo en ti, en relación a esa situación. Pon en tela de juicio “tu voz interior”. Frecuentemente nos boicotea y es muy útil preguntarnos por ejemplo: ¿en qué nos basamos para pensar eso?, ¿tenemos también evidencias de lo contrario?, ¿qué le diríamos a un amigo si nos contara esa situación?…
  • Múdate del “preocuparme” al “ocuparme”. Mientras nos preocupamos, sufrimos pero el problema no cambia. Mientras nos ocupamos, solucionamos, nos empoderamos y nos sentimos con mucha más capacidad de afrontamiento. Y por lo tanto, mejor! Hay veces que la solución de nuestro problema no depende de nosotros. Sin embargo, seguro que hay algo que tú sí puedas hacer, por lo menos respecto a cómo eso te está afectando.
  • Rodéate de personas que te quieren bien. Está demostrado que tener relaciones de calidad, aumenta la oxitocina que inhibe el cortisol que provoca el estrés en nuestro organismo.
  • Identifica tus recursos externos pero también los recursos internos que tienes. Te puede ayudar recordar cómo afrontaste situaciones difíciles en el pasado.
  • Practica con frecuencia el ejercicio físico, la meditación o técnicas de relajación.
  • Y por último, te propongo que seas creativo en tu búsqueda de soluciones. Podrás ser más creativo cuanto mejor gestiones la ansiedad y menos invasiva sea. Muchas veces, gastamos nuestras energías buscando demasiadas veces en el mismo lugar…

Todo esto a veces no es fácil hacerlo solo, lo sé. Empezando por la primera de las pautas que te he ofrecido, ya que lo habitual es que tanto los hábitos de alimentación como de nuestro tiempo de descanso, se vean afectados justamente cuando tenemos ansiedad.

Por eso no dudes, si no puedes solo, en buscar un profesional para que te ayude a implementar esto, mejorar tu “mochila de recursos” y como consecuencia, tu calidad de vida y probablemente la de aquellos que te rodean.

Ivette Urrutia.

Psicóloga en Logroño.

Coach Profesional por la Escuela Europea de Coaching.

www.ivetteurrutia.es

 

 

Temas

Ivette Urrutia

Sobre el autor

El objetivo del blog es proporcionar pautas y estrategias a través de mis artículos para: desarrollar habilidades, vencer miedos, gestionar la ansiedad o tristeza y que las personas se acerquen a sus objetivos. Es decir, contribuir al bienestar emocional y psicológico de los lectores.


junio 2023
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930