9 Estrategias de instrucción efectivas propuestas por Marzano | Talento, educación, tecnología - Blogs larioja.com >

Blogs

Javier Tourón

Talento, educación, tecnología

9 Estrategias de instrucción efectivas propuestas por Marzano

Hablamos anteriormente de estrategias de instrucción efectivas en esta entrada, que luego desgrané en las tres siguientes (las puedes repasar aquí,  aquí y aquí).

Hoy quiero referirme a otras nueve estrategias de instrucción efectivas propuestas por Robert Marzano y que se incluyen en el infográfico de abajo.

“Una instrucción efectiva es clave para mejorar el aprendizaje de los estudiantes. Estas nueve estrategias ayudan a los alumnos a rendir a un nivel superior”.

1. Identificar semejanzas y diferencias. La capacidad de descomponer un concepto en sus características similares y diferentes ayuda a los alumnos a entender problemas complejos analizándolos de un modo más simple.

2. Resumir y tomar notas. Estas destrezas incrementan la comprensión, al pedir a los alumnos que identifiquen lo que es lo esencial y lo describan con sus propias palabras.

3. Reforzar el esfuerzo y ofrecer reconocimiento. Los profesores tienen que ayudar a los estudiantes a que perciban la relación entre el esfuerzo, el rendimiento y el reconocimiento [de su trabajo].

4. Tareas y práctica. La práctica apoya el aprendizaje, las tareas tienen que ser intencionales y tener un objetivo o resultado específico.

5. Representaciones no verbales. Incorporar representaciones visuales, gráficos, imágenes, pictogramas, para reforzar los conceptos y el vocabulario

6. Aprendizaje cooperativo. La investigación muestra que organizar a los alumnos en grupos cooperativos produce un efecto positivo sobre el aprendizaje global. [En lo que se refiere al aprendizaje cooperativo y los alumnos de alta capacidad te aconsejo leer esta entrada].

7. Establecer objetivos y ofrecer feedback. Establecer objetivos que sean adecuados a las metas de aprendizaje los alumnos y ofrecer feedbackencaminado a dichas metas [las entradas señaladas al comienzo hablan de esto].

8. Generar y someter a prueba hipótesis. Pedir a los alumnos que establezcan hipótesis [esto se sitúa en el nivel de síntesis de la taxonomía de Bloom], las comprueben y verifiquen los resultados.

9. Preguntas, pistas y organizadores avanzados. Emplearlos para ayudar a los alumnos a conectar con sus conocimientos previos de modo que den sentido a la información.

¿Lo digo una vez más? Pues lo diré. Esta es una buenísima tarea para los equipos de profesores o departamentos que podrían analizar en qué grado, en el desarrollo del proceso de aprendizaje de las materias, implantan estas estrategias o algunas de ellas y cómo.

P. D. Si quieres completar esta tarea puedes revisar la taxonomía de Marzano y su correlación con la de Bloom desde este enlace de la página de Orientación Andújar.


Find more education infographics on e-Learning Infographics

Temas

Talento, educación, tecnología con Javier Tourón

Sobre el autor

Vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), es Catedrático de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Doctor en Ciencias de la Educación y Ciencias Biológicas. Convencido de que 'El talento que no se cultiva se pierde' ha dedicado gran parte de su carrera académica e investigadora a los alumnos de alta capacidad intelectual, su identificación y promoción educativa; encontrando en la correcta utilización de las nuevas tecnologías y la innovación educativa caminos para lograr sistemas educativos excelentes capaces de promover y alentar el talento y las capacidades de todos los alumnos.   MÁS SOBRE EL AUTOR


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930