Personajes | Testigo de cargo - Blogs larioja.com >

Blogs

Sergio Pérez

Testigo de cargo

Personajes

 

Según Twitter, Podemos es en realidad un grupo de bolivarianos que ha venido a reventar la partida. El Psoe es la casta de la progresía, o sea, que son los progresistas de sí mismos. El PP es un coletazo del viejo régimen que no cree en la comunicación democrática. Y Ciudadanos, claro, es su versión laica y ultraliberal. Lo cierto es que, estos días, se han sublimado los melodramas para superar estas definiciones descarnadas del anónimo internauta, estos exabruptos de red social: de los besos de Iglesias, como Burt Lancaster entre el oleaje pero sin eternidad, al enredo grouchiano de Girauta, que no quiere ser ministro (parece la letra de una canción punk), pasando por el tambaleante aplomo de Antonio Hernando, muy lejos de Bogart y cada día más cerca de convertirse en chico-Almodóvar. Rajoy hace sus esfuerzos, pero aún no le sale la palabra, como una suerte de Buster Keaton que calla, tropieza, mira triste y hace gracia. Personajes.

La película parece llegar a su fin, pero tal vez la representación, como contaba Nietzsche a propósito de la tragedia griega, haya sido aquí esa explosión dionisiaca que preforma la realidad. Así es que el actor, poseído, se convierte en su personaje. Y así es que nuestros protagonistas, quijotescos, proyectan los esquemas de su ficción al mundo real. A estos personajes les queda poco tiempo de fingimiento, pero a estas alturas ya han sido engullidos por sus propias imposturas: hasta fingen que es dolor el dolor que en verdad sienten, como decía aquel. Y esto, que en la pluma de filósofos y poetas permanece en los efluvios de sofismas sueltos, pasado por el tamiz de los teóricos del Derecho se transforma en eso que Habermas llamaba racionalidad comunicativa. O sea, que lo importante en la política no es lo que pretende el interesado, sino lo que dice que pretende. Porque en ese decir, que es el escuchar del público, se redefinen sus pretensiones.

Tal vez todo este tiempo de retóricas tan impostadas como recurrentes haya servido para algo. Porque tal vez, por suerte o por desgracia, los actores empiezan a parecerse a sus personajes y quizá sus supuestas intenciones ocultas (que solo se desvelan en la escupidera de las redes sociales) estén cada vez más condicionadas por lo que verbalizan. Iglesias repite tanto eso de que ceden que, al final, resulta que ceden y ya son socialdemocracia de verdad, de la de siempre. El Psoe intenta aparentar tanta seguridad en su salto mortal sin red (en realidad sin trapecio y sin circo) que al final no va a caer, e incluso despertará de la pesadilla abrazado a la almohada, como si esta fuera el segundo puesto. Ciudadanos insiste tanto en eso de que hay que garantizar el buen funcionamiento de las instituciones que al final les recordaremos como mártires, y se contarán las andanzas de Rivera con la ayuda de un laúd. Y el PP, bueno, el PP está planteándose pasarse de una vez al sonoro. Cualquier día Rajoy sigue haciendo mutis, pero por el foro, y ponen en escena por sorpresa a una risueña guest star que endereza la tragicomedia según estándares hollywoodienses.

Temas

Otro sitio más de Comunidad de Blogs de larioja.com

Sobre el autor


abril 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930