Pues sí señores. Fue bonito mientras duró pero Twitter ha decidido censurar tuits que infrinjan las leyes locales. Y a mí esta medida me genera, además de indignación, muchas dudas.
Lo que van a hacer es retirar el comentario inadecuado sólo en ese país, pero no a nivel global. Lo más curioso de esto es que Twitter asegura que la idea de libertad de expresión se entiende de forma diversa en diferentes lugares del planeta. Si algo es la esencia de Twitter es la libertad de expresión. Poder decir cómo, cuándo y lo que te dé la gana, siendo conscientes evidentemente de que los delitos existen.
Pues claro, y en algunos ni eso, porque no hay.
En el documento, citan ejemplos de Francia y Alemania, donde está prohibida toda aquella expresión a favor del nazismo. Antes, si se publicaba un tweet con un contenido pronazi, la única manera de cumplir con la ley en esos países era borrándolo a nivel global. Sin embargo, a partir de ahora, ese tweet se eliminaría solamente para los miembros de Francia y Alemania.
No creo que la labor de Twitter sea controlar, a no ser que sean denunciados, los contenidos de los tuits. No es información editorializada como ocurre con los comentarios a la noticias de los medios de comunicación.
Esta medida nos lleva a plantearnos que ocurrirá en países como por ejemplo Irán, donde Twitter es una fuente de información y opinión imprescindible para poder ver ‘más allá’ de lo que se ve en los periódicos o en la televisión. Con la puesta en marcha de esta medida los ciudadanos se quedarán sin esa información.
Además, e igual es una falta de conocimientos técnicos, pero ¿Cómo lo van a conseguir? Si un mensaje es retuiteado o copiado y pegado por miles de personas ¿cómo se puede controlar?
¿Qué os parece esta medida? Señores de Twitter, a mí me gustaba como estaba