Una de las incógnitas de la jornada electoral era saber si la explosión de tuits en apoyo al recién formado partido Podemos se iba a traducir en escaños en Europa. Durante todo el fin de semana, hashtag como #podemos25M o #YovotoPodemos estuvieron en los primeros puestos de la lista de tendencias de Twitter en España.
En buena parte, las redes sociales son el nuevo campo de batalla de los partidos políticos, y cada uno montó su estrategia: el PSOE y UPyD siquieron la misma línea que hasta ahora, con líderes muy activos que intentan ser cercanos y que no lo hacen mal, el PP invirtió una buena cantidad de dinero en promocionar el perfil de Arias Cañete (me encantaría saber si mereció la pena) y la gran sorpresa de estos comicios, Podemos, continuó por el mismo camino que llevaba desde que se creó el partido, un empleo de las redes sociales natural, informal pero serio, activo pero no pesado y muy atractivo.
¿Ha contribuido Twitter a su éxito? Es algo difícil de calcular pero yo me atrevería a decir que sí.
Lo que está claro es que los políticos españoles han sido de los más activos de Europa en redes sociales durante esta campaña. Según podemos ver un estudio de ACT el político más influyente de Europa en redes sociales es Pablo Iglesias, con 193.865 seguidores, seguido de Jean-Claud Juncker y Elena Valenciano.
En cuanto a los términos, votar, gracias y @equo han sido los más utilizados en las últimas horas en España (selecciona por países con la flecha):
Hoy, congratulations y elected son los términos más utilizados por los candidatos:
¿Puede una buena estrategia en redes sociales hacer ganar unas elecciones?¿Habéis seguido las elecciones en las redes sociales? ¿Creéis que son un reflejo de las urnas?