Twitter ha confesado que de los 271 tuiteros activos mensuales con los que cuenta, 23 millones son robots. Desde hace un tiempo se sabía que existían bots, pero se desconocía el número exacto de cuentas tras las que no están seres humanos.
Un nuevo documento enviado por Twitter a la Comisión de Valores Estadounidense explica que «cerca del 8.5% de las cuentas activas usan aplicaciones de terceros que hacen contacto con nuestros servidores de forma automática, sin ninguna acción iniciada por el usuario». además, cuenta que cerca de un 14% de los MAU (millones de usuarios activos) acceden a la red social a través de aplicaciones de terceros con la API de Twitter y no a través de la página y app oficial.
Desde Quartz, que fue la web que encontró el documento en el que Twitter confesaba la cifra, explican que los robots no tienen por qué ser cuentas de spam. De hecho, Twitter aclara que las cuentas de spam están por debajo del 5%. Además, no es solo que no sean spam, sino que hay cuentas ‘bot’ muy útiles, como @earthquakeBot, que tuitea» todos los terremotos superiores a los 5 grados en la escala de richter o @ValleyEdits, que sigue las ediciones realizadas desde los ordenadores de Google, Facebook, Apple, Twitter y la Fundación Wikimedia.