La Policía Nacional ha tenido que salir al paso y desmentir uno de esos bulos que casi cada semana ‘nacen’ en las redes sociales: Plátanos infectados con SIDA. Y con él se inaugura una nueva sección en el blog llamada ‘Eres un membrillo si te has creído…’, cuyo objetivo es recoger aquellas cadenas falsas que se propagan sin parar en Facebook, Twitter, WhatsApp…
Ya hablamos en su día de los falsos concursos de Zara y hoy hablamos de ‘plátanos peligrosos’. Es sorprendente que la Policía Nacional tenga que desmentir este tipo de cosas ya que nada más verlas hay varias ‘pistas’ que te hacen plantearte su veracidad: la fuente, la foto, que un problema grave de salud internacional se esté publicando en Facebook pero no en ningún medio de información ‘serio’ y que la OMS no haya dicho nada al respecto y, lo que es más importante… ¿En serio? ¿Plátanos infectados con sida? ¿Ein? ¡Venga hombre!
Y… después de “Naranjas infectadas de SIDA”, llega la versión de “Plátanos infectados”. Andaaa yaaa #stopbulos pic.twitter.com/6I7qaNTD5G
— Policía Nacional (@policia) enero 10, 2016
La encargada de alimentar la nueva mentira fue Anna Aquavia, una madre de Colorado que publicó en su cuenta de Facebook una foto asegurando que una amiga de su hija había encontrado plátanos con sangre infectada con VIH en el interior, según relata The Washington Post.

Consejos
Da igual si es un super concurso que promete un coche por solo un ‘like’, 500 euros para gastar en Zara, una planta que cura el cáncer pero las farmacéuticas lo intentan ocultar, plátanos o naranjas con sida… Comprueba la fuente. Normalmente estos bulos suelen proceder de webs extrañas, con ninguna referencia y un diseño digamos… poco trabajado. Además, no tienen referencias temporales, están plagados de faltas de ortografía, no citan fuentes oficiales (o si lo hacen de forma muy vaga) y piden su difusión.
Si tienes dudas, no compartas (ni siquiera pinches) y asegúrate de que lo que estás leyendo es cierto: #Stopbulos