Aclarar, lo primero, que esta es una lista sin ningún tipo de base ni estudio empírico en condiciones que vaya más allá de lo que he hablado con amigos y compañeros de trabajo, todos ellos usuarios diarios de Facebook. Algunos lo usan de forma profesional y otros personal, pero la coincidencia es máxima. Estas son algunas de las cosas que molestan (y mucho) de Facebook:
– Noticias destacadas: Es decir. Facebook decide por ti qué te interesa y en qué orden mostrártelo. Así que si un amigo tuyo le da a ‘me gusta’ a algo de hace una semana (de otro), te va a salir en tu muro. Muy útil señor Zuckerberg ver algo de hace 7 días, sí señor. Tienes la opción de ordenar tu muro por ‘más recientes’, pero sigue haciendo una selección que no es realmente cronológica y tienes que elegir esa opción cada vez que entras a Facebook.
– Has dejado de ver en tu muro a amigos o páginas que antes sí veías: Tiene que ver también con el algoritmo de Facebook, que entiende que si no le das a ‘me gusta’ nunca a esa página o amigo, no te interesa. Pero eso no es así, señor FB. Que nunca le demos a me gusta a algo no significa que no queramos verlo.
– Salvemos el mundo: Hablo de enfermedades, guerras, problemas sociales de todo tipo… ‘Dale a me gusta si estás en contra del cáncer infantil’ o ‘de la guerra’ o ‘si quieres que el hambre desaparezca’. ¿Perdona? ¿Si no le doy significa que quiero que los niños sufran cáncer? Sin comentarios.
– Noticias falsas: Parece que Facebook va a tomar cartas en el asunto. No te creas y compartas todo lo que leas en tu muro. Pincha, comprueba cuál es la fuente, qué datos aporta, cómo de fiable es… No, no se ha inventado la vacuna contra el cáncer, ni hay una planta mágica en Perú que cura el alzheimer y no se hace público por la presión de las farmacéuticas. Por ejemplo.
– Felicitar a alguien que no tiene Facebook: Esto puede que me cree algún conflicto porque muchos amigos facebookeros lo hacen. Pero por unanimidad entre los encuestados, no es muy entendible que alguien escriba una parrafada de amor a su primo, que no tiene cuenta en FB y que, por lo tanto, nunca va a leer. Igual mejor quedáis para tomar un café y se lo dices. Más que nada para que reciba el mensaje.
– Concursos millonarios: Lo de ganar un coche, un Iphone 7 y un chalé en Ibiza (todo a la vez) solo por darle a me gusta no lo veo yo muy creíble. Eso no significa que no haya buenos concursos en Facebook, pero una cosa es una cazadora, unos zapatos o un viaje y otra una millonada. Aquí también entra nuestra responsabilidad como usuarios de ir al perfil que realiza el sorteo y ver cómo de creíble es.
Seguro que se te ocurren unas cuantas cosas más que te molestan de Facebook. Se aceptan propuestas a través de Twitter (@inesimar) o comentando en este post. Prometo añadirlas. Además, seguro que Mark lee ‘Twitterlandia’ y hace caso a todas las pegas que le pongamos