Facebook estudia eliminar de tu muro las páginas y medios de comunicación | Twitterlandia - Blogs larioja.com >

Blogs

Inés Martínez

Twitterlandia

Facebook estudia eliminar de tu muro las páginas y medios de comunicación

Está, de momento, en proceso de estudio, pero Facebook está probando en algunos países lo que podría ser su nuevo muro. En resumen, el cambio está en que el contenido creado por las páginas (‘fanpages’, incluidos medios de comunicación) dejaría de aparecer en el timeline principal de los usuarios a no ser que estas pagasen por aparecer como publicidad. En su lugar, ese contenido pasaría a estar en otra pestaña, llamada ‘Explorar’. El experimento se está llevando a cabo en seis países: Sri Lanka, Guatemala, Bolivia, Camboya, Serbia y Eslovaquia.
captura
Básicamente que a ti, como usuario, en tu muro principal ya solo aparecerían las publicaciones de tus amigos o de las páginas que paguen. He hecho el experimento en mi propio muro y he estado navegando durante unos ocho minutos, simplemente dándole al scroll, visualizando (mentalmente) las publicaciones que realmente vería si ese nuevo muro fuera real. Esto es lo que se veo (siempre con la pestaña de noticias más recientes, no con la de destacados):

– Una foto de una tarta de cumpleaños que un amigo le ha mandado a otro
– Una publicación de un grupo de viajes al que sigo
– Una publicación de un amigo que sale hoy en el periódico y ha compartido el enlace
– Una amiga que ha publicado un vídeo de ‘recuerdos’ de Facebook
– Un amigo cocinero que ha subido una foto de su último plato

¡Y ESO ES TODO!
Conclusión I: Los usuarios apenas generamos contenidos nativos (tuyo propio, no vale compartir). Facebook es páginas y más páginas a las que sigues.
Conclusión II: Tu muro de Facebook va a ser un rollo que no veas.
Conclusión III: Aunque Facebook quiera esconder esta iniciativa detrás de ‘nuevas formas de uso’, en realidad el objetivo único es que páginas y medios paguen para aparecer en tu muro.
Conclusión III: Verás en tu muro aquellas que más paguen, no aquellas que más te interesen. Y eso que, recordemos, Facebook ya decide por ti qué te interesa.

Eso sí, Adam Mosseri escribe en el blog de Facebook que “no existe un plan actual para implementar esto más allá de los países de prueba, ni para hacer a las páginas de Facebook pagar por su distribución en el feed de noticias”. (Ejem )

Pero de llevarse a cabo, el impacto para páginas y medios de comunicación puede ser catastrófico. El periodista Filip Struhárik está monitorizando el impacto de este cambio en Eslovaquia, uno de los países donde se está realizando esta prueba con los dos feeds. Sus conclusiones son que las páginas tienen hasta cuatro veces menos interacciones de lo habitual, menos comentarios, me gusta y compartidos. Las grandes páginas son las que más se están manteniendo por la fidelidad de sus lectores, mientras que las pequeñas y medianas son las que más acusan el cambio. Es cierto que algunos lo pueden notar mucho más que otros, según la estrategia que estén llevando en Facebook (por ejemplo, mayor o menor uso de noticias virales), pero lo cierto es que este cambio puede afectar mucho a las páginas de fans.

Medios y páginas se están empezando a poner nerviosos. La red social es, junto a Google, el principal generador de tráfico a nivel mundial, y son por lo tanto vulnerables a cualquier cambio en su algoritmo.

Temas

Aquí se habla de Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin... y lo que venga

Sobre el autor

Periodista de larioja.com. En este blog hablo sobre novedades en redes sociales. Tengo otro sobre viajes llamado La vida en el aire. Puedes seguirme en Twitter e Instagram como @inesimar

Sígueme en Instagram @inesimar

Blog de viajes ‘La vida en el aire’

Blog de viajes
noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930