Twitter va a hacer limpieza. La red social ha decidido (por fin) poner control a las cuentas falsas, algo que muchos (o todos) notaremos en el número de seguidores. Como explica la red social en su blog, “aunque los cambios más significativos tendrán lugar en los próximos días, las cifras de seguidores podrían continuar variando de forma regular como parte de nuestro trabajo para identificar y desafiar de forma proactiva este tipo de cuentas”.
Aseguran que la mayoría de cuentas perderán una media de 4 seguidores “pero otros con mayor número de seguidores quizá experimenten un descenso más significativo”.
Lo que harán es congelar o restringir el acceso a aquellas cuentas en las que han detectado cambios repentinos en el comportamiento. En estas situaciones, se ponen en contacto con los dueños de las cuentas y si no validan la cuenta y resetean sus contraseñas, mantendrán su cuenta provisionalmente congelada sin que puedan acceder a ella. Esta semana, van a proceder a excluir estas cuentas del recuento de seguidores en perfiles de todo el mundo.
¿Por qué se congelan?
Se congelan si desde Twitter detectan cambios significativos en el comportamiento de una cuenta. Esos cambios de comportamiento pueden incluir tuitear un gran volumen de respuestas o menciones no solicitadas, tuitear links engañosos, o si un gran número de cuentas bloquean una cuenta después de que las haya mencionado. A veces también pueden bloquear una cuenta si ven combinaciones de emails o contraseñas de otros servicios publicadas online y creen que esta información puede poner en riesgo la seguridad de la cuenta.