¿Qué partido político riojano tiene más seguidores en redes sociales y cómo las han usado el 28A? (Parte II) | Twitterlandia - Blogs larioja.com

Blogs

Inés Martínez

Twitterlandia

¿Qué partido político riojano tiene más seguidores en redes sociales y cómo las han usado el 28A? (Parte II)

A principios de año repasábamos en este blog el número de seguidores que los partidos políticos riojanos tienen en cada una de las tres principales redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram con el objetivo de ver si, de cara a la campaña electoral, las agrupaciones redoblaban esfuerzos y aumentaban de forma significativa tanto su actividad como su número de seguidores.
El resultado ha sido el que se puede observar en estas tablas:

Como se ve, la tendencia ha sido bastante constante en la mayoría de los partidos y redes, excepto el PSOE en Instagram que ha superado al PP e incluso supera a Vox, formación con gran éxito en esta red social.
En cuanto al uso que han hecho de cada red social…

Tanto en la calle como en el tuit

Con todo el resacón electoral me propuse ayer hacer un análisis divertido, fresco y concienzudo del uso que nuestros políticos y partidos han hecho de sus redes sociales. Muy apañadita yo, me creé una lista en Twitter con todas las formaciones y aspirantes para no perderme nada, activé todo tipo de notificaciones e intenté dejarme sorprender durante la jornada y la noche de la democracia. Y nada, no hubo forma.

Si tuviéramos que dar premios regionales al mejor uso, el de la actividad y la frescura se lo daríamos a María Luisa Alonso. El de la conexión con los votantes, a Unidas Podemos. El del rey de los stories de Instagram, a Vox. El de la simpatía, a PR+. El del agradecimiento y la euforia expuesta, al PSOE. Y el del silencio y el retuit, al PP, que, vistos los resultados, qué otra cosa podía haber compartido en su cuenta que no fuera la comparecencia de Casado y las gracias de Gamarra por su escaño, ¿silencio y caras largas en la sede? Pues no. Que ya sabemos que en las redes sociales todo el mundo es feliz.
Otra cosa es saber aprovechar un momento alegre: Cs y PSOE lo han hecho con stories y muchos montajes de agradecimiento. Pero nada chocante. Todo muy encorsetado con imágenes marcadas desde la dirección nacional. Y usado como altavoz, pero pocas veces para escuchar.
Y, sobre todo, lo que no he visto ha sido ni un solo gesto de autocrítica. Que digo yo que los partidos deben saber ya a estas alturas que sus cuentas oficiales son un gran escaparate. Que está muy bien animar al voto, criticar al contrario, exaltar las bondades de uno, vender propuestas… El voto se busca tanto en la calle como en el tuit. Pero semejante exposición pública debe servir también para comprometerse y, cómo no, escuchar. O lo que es lo mismo, leer.
Todos sabemos que las redes sociales están plagadas de trolls inservibles que no aportan nada al debate político. Pero la labor de partidos y aspirantes es la de rebuscar, entrever, indagar y escudriñar qué hay detrás de los mensajes que los sensatos usuarios de redes (que unos cuantos hay) les dejan. Ayer a Casado le pedían responsabilidades por los malos resultados; a Sánchez, prudencia en sus alianzas; a Rivera, que medite sus negativas; a Iglesias, sensatez… Sean humildes y escuchen. Tienen la voz de la calle a tan solo un scroll. O dos.

Aquí se habla de Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin... y lo que venga

Sobre el autor

Periodista de larioja.com. En este blog hablo sobre novedades en redes sociales. Tengo otro sobre viajes llamado La vida en el aire. Puedes seguirme en Twitter e Instagram como @inesimar

Sígueme en Instagram @inesimar

Blog de viajes ‘La vida en el aire’

Blog de viajes
abril 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930