¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook? (de momento) | Twitterlandia - Blogs larioja.com

Blogs

Inés Martínez

Twitterlandia

¿Cómo funciona el algoritmo de Facebook? (de momento)

Expliquemos, de una vez por todas, cómo funciona el algoritmo de Facebook. Bueno, de una vez por todas no, solo hasta que vuelva a cambiar. Y recordemos, como explicaba hace un tiempo, que Facebook tiene cierta tendencia a estrechar nuestra mente (el post tiene dos años, así que han cambiado algunas cosas)

Debemos también tener en cuenta que ahora mismo la red social está intentando luchar contra el click bait y (sobre todo) contra las noticias falsas, así que los cambios son constantes.

¿Qué es el algoritmo de Facebook?: Edgerank es, además del quebradero de cabeza de los community manager, un conjunto de cálculos que utiliza Facebook para decidir qué ves y qué no ves en tu muro. En sus inicios veíamos en nuestro feed las publicaciones de amigos y páginas de manera cronológica, pero eso ha ido evolucionando con el tiempo y ahora mismo es una locura saber cómo se organiza la información. Así que intentemos dar luz a este misterio y repasemos qué valora Facebook a la hora de decidir qué te muestra.

 

El concepto clave: la interacción

Facebook valora que hables, que te comuniques, que expreses tus gustos… Si nos ves nunca las publicaciones de tu amiga, es porque o publica muy poco o porque no interactúas con ella. Haz memoria, ¿le sueles dar a ‘me gusta’, comentas en sus publicaciones? Es así de simple. Cuantas más interacciones, más ves de esa persona. Y al contrario. Si nunca le das a me gusta, dejarás de verlo. Y lo mismo ocurre con las páginas. ¿Y si resulta que quiero cotillear las publicaciones de una persona pero nunca ‘megustearle’ (ojo al verbo que me acabo de inventar) porque me cae mal? Pues es lo que hay, no las verás en tu muro.

 

Más prioridad a los grupos y fanpages que te interesan 

FB decidió hace tiempo priorizar las publicaciones de amigos (una vuelta al pasado, así es como empezó todo), algo que generó muchas críticas. Así que en junio lanzó un nuevo cambio en el que prioriza las páginas y publicaciones que más le interesan a sus usuarios. Mi teoría es que ya no tiene tanto interés lo que comparten tus amigos, ya que apenas publican, así que el muro era de lo más aburrido. Eso, sumado a que de lo que cobra Facebook, además de la publicidad, es de el pago de las fanpage por priorizar sus contenidos. ¿Conclusión? Han hecho una especie de mix. Por eso, por mucho que selecciones ver las publicaciones más recientes, a veces ves en tu muro una última hora de un periódico seguida de algo de un amigo tuyo de hace una semana. O viceversa. Es decir, una locura.

La frecuencia
La red social informó hace tiempo que “los amigos no son la única razón por la que las personas vienen a Facebook. Muchas personas se conectan para ver lo último sobre las páginas que siguen y los grupos de los que forman parte”. Además, entre los indicadores que Facebook tiene en cuenta para priorizar un contenido sobre otro se encuentra el tiempo que los usuarios han seguido a estas páginas o han formado parte de un grupo, la frecuencia con la que se relaciona e interactúa con este contenido y la frecuencia con la que una página o grupo publica.

Aquí se habla de Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin... y lo que venga

Sobre el autor

Periodista de larioja.com. En este blog hablo sobre novedades en redes sociales. Tengo otro sobre viajes llamado La vida en el aire. Puedes seguirme en Twitter e Instagram como @inesimar

Sígueme en Instagram @inesimar

Blog de viajes ‘La vida en el aire’

Blog de viajes
septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30