La aplicación Tik Tok supera ya los 1.500 millones de descargar, con millones de usuarios activos mensuales y puede considerarse como la red social china más exitosa en occidente hasta ahora. Pero parece que no todo el mundo conoce esta ‘nueva’ red social’. Es más, seguramente si tienes más de 25 años ni te suene. Y es que los usuarios estrella de esta plataforma tienen entre 16 y 24 año cientos
¿Pero por qué tiene tanto éxito? En realidad se trata de la más pura radiografía de la viralidad juvenil: simplemente son vídeos muy cortos (de entre 15 y 30 segundos) de cualquier cosa, pero en general son divertidos, con bailes, bromas, trucos visuales, performances, animales… Cualquier cosa que sirva de entretenimiento. Se trata de la versión internacional de Douyin, creada por la firma china en 2017, Bytedance.
La red social muy sencilla de usar y su interfaz no puede ser más intuitiva. Más incluso que Instagram. No tienes que hacer nada para empezar a ver contenido, este sale directamente. Los vídeos cortos, de entre 15 y 30 segundos, son variados, dinámicos y llenos de color.
Y como en cualquier otra red social, el algoritmo aprende de nuestros gustos y cuando más veamos de algo, más contenidos relacionados nos mostrará. Y como generador de contenido, permite hacer lip sync, dúos, vídeos de reacciones, elegir la velocidad de grabación, alternar la cámara trasera y la delantera… además de poner filtros, música u otro tipo de acciones mas habituales en otras redes.
Y, por supuesto, hay que sacarle dinero. Y más teniendo en cuenta que de esta plataforma están naciendo verdaderos influencers, muchos de ellos provenientes de Youtube o Instagam (o ambas). La app de vídeos cortos ha comenzado a permitir a algunos usuarios añadir links a sitios de e-commerce en sus perfiles, y ha comenzado a ofrecer a los creadores en su plataforma la posibilidad de enviar a su público a sitios de compras online. Lo de siempre, vamos.
Algunos de los TikToks con más seguidores en España
Que conste que atrapa con facilidad. Queda advertido