Un lema: “Simple, hermosa y sin publicidad”. Y un manifiesto: “Tu red social es propiedad de los anunciantes. Cada entrada que compartes, cada amigo que haces y cada enlace que pinchas es seguido, grabado y convertido en datos. Los anunciantes compran tus datos para poder mostrarte más publicidad. Tu eres el producto que están comprando y vendiendo. reemos hay una manera mejor. Creemos en la audacia. Creemos en la belleza, la sencillez y la transparencia. Creemos que las personas que hacen las cosas y las personas que los utilizan deberían asociarse. Creemos que una red social no es una herramienta para engañar, coaccionar y manipular, sino un lugar para conectarse, crear y celebrar la vida. Tu no eres un producto”. Esta es la carta de presentación de Ello, la nueva red social que pretende ser el nuevo Facebook, pero sin publicidad.
A esta plataforma sólo puede accederse mediante invitación pero puedes pedir que te inviten en la propia web. Aunque eso no garantiza que te acepten. Te envían un correo en el que te explican que te invitarán tan pronto como puedan y que están en periodo de pruebas, por lo que sólo invitan a unos pocos. (¿Una estrategia de exclusividad para ser más deseados?)
Al parecer, ha tendio tanto éxito que las invitaciones se subastaban en Ebay por varios cientos de dólares y los responsables de la red han llegado a recibir 35.000 solicitudes por hora.
Por mucho éxito que esté teniendo al principio, parece comprobado que el que da primero da dos veces. Y Facebook ha dado muy fuerte. Por otro lado, los usuarios están cada vez más descontentos con la red de Zuckerberg, por su funcionamiento y por la publicidad.
¿Os cambiaríais? ¿Qué tiene que ofrecer una red social nueva para que te atraiga?