La hora de la verdad | Los mil vinos - Blogs larioja.com >

Blogs

Alberto Gil

Los mil vinos

La hora de la verdad

El X Foro del Vino del Club de Marketing, celebrado el pasado viernes en Logroño, reservó uno de los espacios de debate para analizar el modelo vitivinícola de Rioja ante el 2030. Una fecha clave, marcada por la Comisión Europea como la liberalización definitiva del viñedo. Expertos y bodegueros como José Hidalgo, Juan Carlos Sancha y Diego Pinilla piden hacer los ‘deberes’ y afrontar el debate de la zonificación de la denominación de origen, con una apuesta de fondo por el ‘terroir’ y la diferenciación de los vinos.

José Hidalgo, consultor vitivinícola en bodegas de toda España y una de las personalidades más reconocidas del sector, fue claro: «Creo que en el 2030 Rioja estará en una situación muy similar a la actual, con problemas y discusiones muy parecidas porque no se hará nada o casi nada, lo que no quiere decir que sea la mejor de las opciones». En este sentido, Hidalgo sostiene que «nos falta la excelencia; tenemos bodegas que hacen vinos excelentes, pero los modelos que triunfan en el mundo asocian la calidad al terruño y, si Rioja no afronta el tema de la zonificación objetiva, nunca podrá estar dentro de ese grupo».

El profesor propone una revisión profunda del modelo, basada en suelos, en realidades y no en demarcaciones políticas y administrativas: «El modelo de subzonas tan amplias, como La Rioja Alta, Alavesa y Baja, está trasnochado y, además, con una clara connotación peyorativa para una de ellas, por lo que sería interesante una zonificación por comarcas o agrupaciones de municipios».

Hidalgo recordó el histórico mapa de suelos «enterrado en un cajón del Consejo Regulador» e insistió en animar al sector a ser valiente: «Ahora bien, no podemos correr como pollos sin cabeza, sino que hace falta un plan estratégico bien hecho, potente y ambicioso, que analice que cosas tenemos bien de nuestro actual modelo y cuáles son las que nos faltan».

Juan Carlos Sancha, investigador, profesor y bodeguero, cambio una gran empresa por un proyecto personal en su pueblo, Baños de Río Tobía, ligado a la producción ecológica y al terruño de una zona que históricamente ha provisto de uvas a bodegas de toda la denominación de origen: «La respuesta es sí: hace falta zonificar Rioja; no todo vale y debemos ser valientes porque hay zonas estupendas para el cultivo de patata que hoy son viñedos y fincas realmente de vid que son extraordinarias».

Sancha denunció que «muchos vinos de escasa calidad se esconden detrás de las precintas de Rioja» e insistió en que el sector debe ser valiente: «Hay que diferenciar para cambiar las cosas; no es fácil en una denominación tan asentada, pero nuestra raíz no es la crianza en barrica sino la diversidad, los vinos de pueblo». El bodeguero quiso dejar claro también que «el modelo que tenemos ha sido bueno, pero en la actualidad debe ser el terroir, el concepto de viticultor, el que tire del carro».

Diego Pinilla, enólogo y director de Bodegas Bilbaínas, una de las casas centenarias, cuya historia, tal y como recordó, «transcurre de forma muy paralela a Rioja, con sus luces y sus sombras», sí matizó a sus compañeros de mesa que hay cosas del modelo actual que sirven: «Pese a la globalización generalizada, Rioja tiene un estilo propio que hay que mantener». «Nuestros reservas -añadió- son vinos singulares y es una pena que no se potencien más, aunque es cierto que algunos no deberían llevar ese nombre por sus limitaciones de calidad».

En cualquier caso, Pinilla, inmerso en su bodega en un ambicioso proyecto de identificación de proyectos y variedades no desentonó en el discurso: «Equivocarse no tiene tantos riesgos; la zonificación es una forma de diferenciar y creo que, efectivamente, Rioja lo necesita».

Rioja, la tierra de los mil vinos

Sobre el autor


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930