Blogs

Alberto Gil

Los mil vinos

¿Más madera?

Los viticultores, en una encuesta de mil personas para David Castro, aprueban por la mínima los rendimientos de campaña fijados por el Consejo Regulador

Rioja Alavesa y Rioja Media son las comarcas más ‘descontentas’, mientras el sí es mayoritario en las poblaciones riojanas de la Sonsierra y en La Rioja Navarra

Polémicas han sido las últimas normas de vendimia que, aprobadas por el Grupo Rioja, las cooperativas y los sindicatos ARAG-Asaja y UPA (159 votos de 200), han provocado no pocas críticas del resto de organizaciones bodegueras y de productores por su posible efecto sobre los precios de la uva e incluso la calidad de la cosecha. Las normas establecen que el rendimiento máximo amparado será del 101% en campo y del 71%, con un 9% adicional para uvas tintas que podrá destinarse al denominado ‘stock cualitativo’ o, voluntariamente, a vinos de mesa si así lo acuerdan bodega y/o cooperativa y viticultor y/o asociado. Para el blanco, debido a un supuesto exceso de oferta, no se contempla el ‘stock’ pero sí la entrada de un 5% adicional que deberá destinarse a ‘vino común’ o al menos salir de las bodegas antes del 31 de mayo. Asimismo, tal y como ya sucedió el año pasado, las entregas de uva de hasta el 125% no tendrán penalización, si bien este último excedente, si lo hubiera, deberá destinarse exclusivamente a destilación.

Resultados por zonas

Rioja Alta (280 votos); Alavesa (275); Media (128), Oriental (217), Rioja Navarra 98). Total votos: 998.

David Castro, con un canal de alertas de WhatsApp con más de 4.500 usuarios, ha querido poner el dedo en la llaga y, entre sus seguidores, ha puesto en marcha una encuesta por comarcas geográficas que, con respuesta voluntaria e inmediata, preguntaba si estaban de acuerdo con las normas de vendimia del Consejo Regulador para la campaña 2019. Sin más pretensiones que pulsar la opinión directa de los viticultores (no espere márgenes de error ni fidelilidad contrastada de la propia encuesta, pero sí tenga en cuenta que es una muestra más que amplia de 1.000 personas), la red de alertas de WhatsApp de David Castro concluye que, por muy escaso margen, el ‘sí’ se impone al ‘no’ (el 50,9% frente al 49,1% en el caso de los rendimientos de la uva tinta y el 56% frente al 44% en el de la blanca): “Los agricultores han hablado y los resultados dan un margen muy escaso en favor del sí, pero si se hace una lectura por zonas encontramos conclusiones interesantes”, explica el propio Castro.

En este sentido, el viticultor propuso seis zonas geográficas diferentes: Rioja Alavesa, Sonsierra riojana (los municipios riojanos del margen izquierdo del Ebro), Rioja Alta, Rioja Media, Rioja Navarra y Rioja Oriental. El sí es claro en la Sonsierra riojana, con el 66,67% (dos de cada tres), y quizá muy coincidentes con la cooperativa principal de la zona, la de San Vicente, y también lo es en los municipios navarros de la DOCa Rioja, con el 63,89% de los votos emitidos y donde las explotaciones son de mayor tamaño. En Rioja Alta el ‘sí’ sigue siendo dominante con el 53,81% de los votos aunque en menor medida, mientras que en Rioja Oriental, con el 50,62% de los votos la cosa está mucho más igualada. En Rioja Media se impone el ‘no’ con el 54,93% de los votos y, mayoritariamente, en Rioja Alavesa con el 61,29%.

Rioja, la tierra de los mil vinos

Sobre el autor


julio 2019
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031