¿Te has parado a pensar si eres empático?
Según la Real Academia Española (RAE), la Empatía es la “identificación mental y afectiva de un sujeto con el estado de ánimo de otro”.
Es una de las destrezas básicas de la comunicación interpersonal y nos permite entender a la otra persona, comprender su mensaje y establecer un diálogo. Las personas empáticas generan sentimientos de simpatía, comprensión y ternura.
Son capaces de leer emocionalmente a las otras personas y ésto se considera clave a la hora de relacionarnos en sociedad. La sordera emocional supondría una falta de capacidad para interpretar adecuadamente las necesidades de los demás y por tanto, entorpecerán nuestra comunicación interpersonal.
Según Mahatma Gandhi, ” Las tres cuartas partes de las miserias y malos entendidos en el mundo terminarían si las personas se pusieran en los zapatos de sus adversarios y entendieran su punto de vista “, por lo que debemos intentar comprender a los demás si queremos que nuestras relaciones avancen y nuestro mundo esté lleno de valores
Cada vez tenemos más conciencia de la importancia de la Educación Emocional en nuestros niños, para fomentar los valores y las mejores relaciones interpersonales cuando sean adultos. Ellos son el futuro y por tanto, debemos ser coherentes e ir implementando programas educativos orientados a potenciar el control de sus emociones y reconocer mejor las de los demás.
Los alumnos que tienen más Inteligencia Emocional (Autoconocimiento, Autocontrol, Automotivación, Empatía y Control de Relaciones Sociales), se ha demostrado que tienen un futuro más prometedor y son ciudadanos más felices a corto, medio y largo plazo.
@GanasdeEmpatizar