La Rioja
img
Menos auto-ayuda y más Bowie
img
Mercedes Garcia-Laso | 12-01-2016 | 12:40

Impresionante como un individuo puede tener tanta influencia sobre tantos de nosotros…

¿Qué ha significado, cómo ha influido, en mi construcción como persona, en mi manera de verme y de ver la vida, David Bowie?

Recuerdos asociados a él pueden ser variados… pero casi todos con calado emocional… porque es esto lo que hace que dejen huellas. Huellas sobre las que posteriormente dibujamos creaciones propias en este proceso artístico continuo que es la vida.

(Autor: Krosoczka)

Me gusta que estos días Bowie plague las redes. Modelo sumamente enriquecedor ante tanto empobrecimiento patético actual de figuras inspiradoras. Los 60, 70 y 80 fueron de tanta modernidad y apertura… qué nos está pasando entonces en el siglo XXI?

David fue ante todo un artistazo: sus letras y melodías simplemente impresionantes… tan trabajador y entregado a su creación, que nos regaló su último disco tres días antes de morir… su arte lo dio al mundo a la vez que le rehacía por dentro (…y esta última frase me la tomo para mí misma: la vida como un arte alquímico de dar).

Además, según he leído, era una excelente persona de relaciones sinceras y profundas (pues no siempre, para nada, van de la mano la calidad de la obra y la calidad del autor).

Sin embargo, quizá lo que más llame la atención de David sea… su valentía tanto para ser único, como para ser un continuo cambio en su permanente reinventarse. Es decir, se obedecía a sí mismo (pasando, por ejemplo, de las rígidas categorías hombre-mujer que nos impone la sociedad), a la vez que no se identificaba con ninguna de las máscaras que iba construyendo a partir de sus diferentes personajes interiores.

En todo lo mencionado se ven paralelismos con C.G. Jung, fundador de la psicología analítica (artículo al respecto aquí). Y es que Bowie era un “tipo” en relación fluida con el inconsciente… que supo manejarse con sus fantasmas (por ejemplo, tenía numerosas fobias y jamás cogió un avión)… dejándonos como resultado belleza y más belleza. D.E.P.

~Mercedes García-Laso, tu psicólogo en Logroño para atravesar tormentas.

Sobre el autor Mercedes Garcia-Laso
Psicóloga clínica, experta en pequeñas y grandes dificultades: en terapia su escucha hace ver. Nº1 en el PIR; discapacidad ≥65%; libro #Minimapas para Tormentas. Garcialaso.com.