La Rioja
img
Navidad
img
Mercedes Garcia-Laso | 23-12-2014 | 21:10

Noche Buena… Solsticio de invierno… Comienzo de un nuevo año… El día comienza, de nuevo, a recuperar terreno respecto a la noche… Renovación y re-nacimiento.

Cada día se comprueban y se estudian más los efectos de rituales y tradiciones. Eso que se ha dado desde el comienzo de los tiempos, parece ahora que tímidamente volvemos el rostro hacia ello tras un largo periodo de marginación etiquetándolos como superstición y retraso.

Debajo de la hipocresía con la que se ha envuelto los que todavía sobreviven en nuestra sociedad, podemos encontrar una profunda sabiduría de la que, sin lugar a dudas, andamos anémicos en estos tiempos. Y esto ocurre con la navidad.

Intercambiamos mensajes a veces realmente merengosos. Algunos sólo por cumplir y por las apariencias. Y en enero volvemos a la misma rutina de individualismo y mala onda… ¿o quizá no?

No, no volvemos igual aunque lo parezca. Tiramos la basura todas las noches para que, aunque al día siguiente se vuelva a llenar, no se acumule y vivamos en un estercolero. Y cuanto más íntimamente sintamos las vivencias de estas fechas, más potente será la alquimia en nuestra alma.

Por eso os deseo, y me deseo, en estos días… esponjar el corazón… y avanzar en el camino de amar con consciencia. Amar con conciencia que es para mí AMAR con mayúscula.

Amar lo bello es fácil. Amar lo que me desagrada, acunando a la vez esa propia sensación disfórica, eso es mi Ítaca… ese aceptar verdaderamente lo que hay, tanto interno como externo, abriendo bien los ojos a lo que no quiero ver.

Y no esperemos a tener una enfermedad grave para disfrutar la sutil belleza de cada pequeña cosa del día a día, y reírnos, y compartir, y agradecerCuidemos el jardín de lo esencial en la vida.

Esto es lo que acompaña a mi abrazo en estos días… palabras que pueden ser mágicas si nos las dejamos sentir en lo profundo… y a mí me reconfortan y me siembran el alma.

En lo más oscuro del invierno, siempre hay luz que renace. Eso es para mí la Navidad.

∞  ∞  ∞ Enlaces: Retazos de mis sentires –  Canción de Navidad de Silvio. 

Estas fiestas son para acompañarse, para acompañar, es ese simplemente estar ahí para el otro, sea quien sea y con lo que traiga consigo. Aceptándole tal cual es, sintiendo que es una oportunidad  -su presencia es El Regalo- para crecer juntos humanamente.” Con mi cariño más sincero, os deseo FELIZ NAVIDAD!

~ Mercedes García Laso, tu psicólogo en Logroño para atravesar tormentas.

Sobre el autor Mercedes Garcia-Laso
Psicóloga clínica, experta en pequeñas y grandes dificultades: en terapia su escucha hace ver. Nº1 en el PIR; discapacidad ≥65%; libro #Minimapas para Tormentas. Garcialaso.com.